Gloria Salas
La Institución Educativa Primaria José Portugal Catacora, N° 70001, que se ubica en el barrio Huajsapata de la ciudad de Puno, se encuentra en total abandono por parte de las autoridades, afectando a 613 estudiantes.
“Todo está malogrado; pese a que realizamos constantes mantenimientos, muchas veces con el aporte de los padres de familia, seguimos teniendo una infraestructura obsoleta”, manifestó Juan Ribas Apaza, director de la institución educativa.
Según precisó, en el pabellón N° 1 de la institución se encuentran carpetas rajadas, que fueron entregadas en 1997, es decir, que tienen ya más de 20 años de uso.
“En el periodo vacacional haremos el mantenimiento de las calaminas y paredes, porque se vienen descascarando a consecuencia de las lluvias; se filtra el agua y malogra las paredes de las aulas, que tienen techo de calaminas con agujeros”, informó.
El centro educativo tiene 71 años de vida institucional, ya que fue creado en 1947, con 24 secciones, pero hasta ahora no cuenta con una adecuada infraestructura para los estudiantes.
“No es suficiente con el mantenimiento que le damos a nuestras aulas; necesitamos una nueva infraestructura… Con el tiempo puede que los techos se caigan, porque no hay buen tumbarillo; la canchita deportiva está en malas condiciones y nuestra Sala de Cómputo tiene computadoras obsoletas, que no sirven”, acotó Ribas.
En el 2014, la institución educativa presentó un proyecto de inversión pública al Gobierno Regional de Puno, el cual fue aprobado pero no ejecutado.
“La gestión de Juan Luque declaró que no es prioridad construir la infraestructura de nuestra institución educativa, pese a que el proyecto estaba aprobado; a las autoridades no les interesa la educación, ¿cómo no va a ser prioridad el lugar donde estudian más de 600 niños? ¿Entonces qué es prioridad para nuestros gobernadores?”, sostuvo, indignado.
Comentario sobre post