?Lorena Pérez Talavera
El gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, anuló la resolución con que se otorgó el derecho de servidumbre de 49 hectáreas a favor de Southern Perú, durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.
Sin precisar justificaciones técnicas que invaliden su decisión, firmó un documento anulando este beneficio a favor de la minera, durante un vídeo difundido ayer por redes sociales.
De esta manera, se impedirá el desarrollo del proyecto cuprífero Tía María, al retirarse el derecho de servidumbre en zonas contiguas a donde se realizará la explotación minera.
En ese mismo vídeo, Cáceres Llica también exigió la renuncia del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes.
Cáceres lo responsabiliza de otorgar con vacíos legales y técnicos, la licencia de construcción a favor de la empresa minera.
“Tenemos el sustento técnico y legal firme, para lograr la anulación de la licencia de construcción y demostrar que el proyecto Tía María es inviable”, mencionó la autoridad regional.
Luego de la accidentada reunión con el presidente Martín Vizcarra, el gobernador recordó que el 19 de julio presentó ante el Minem un recurso de revisión contra la Resolución Directoral 0328-2019-MINEM-DGM/V, que concedió la licencia de construcción.
Asimismo, pidió el retiro de la policía del valle de Tambo para que no hayan más enfrentamientos.
“No toquen a mi pueblo. No más violencia, no más muertes ni heridos, queremos la paz social y tranquilidad”, finalizó Cáceres Llica.
Comentario sobre post