Gloria Salas
Desde 1821, cada 28 de julio recordamos la independencia del Perú. Sin embargo, en este centésimo nonagésimo octavo aniversario, las fiestas se ven empañadas con protestas que tienen de tenor la siguiente frase, en defensa del medio ambiente: “¡Mina no, agro sí!”.
Y es que los conflictos han aumentado en nuestro país y hoy tienen su cara más significativa en la región de Arequipa, donde los agricultores reclaman la cancelación del contrato del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Cooper Corporation, desde el 2009.
¿Qué celebrarán los pobladores de Islay? Si no hay una solución a sus pedidos, pese a las mesas y reuniones de diálogo, tras 9 años pidiendo la cancelación del contrato, no celebrarán nada. Así lo explicó Miguel Meza, vocero de la Defensa del Valle del Tambo.
Tras el último paro macrorregional de 48 horas, en contra del citado proyecto minero, el presidente Martín Vizcarra se reunió con los gobernadores del sur para dialogar, pero sin llegar ningún resultado. El mandatario pidió una semana para evaluar la nulidad de la licencia otorgada a la empresa minera, mientras la población continúa en pie de lucha.
EN PUNO.
Las empresas mineras Aruntani SAC y CIEMSA, contaminan la cuenca de Llallimayo en la provincia de Melgar. Los pobladores y autoridades de Llalli, Cupi y Umachiri exigen al Gobierno Central una solución ante este problema ambiental.
La contaminación del agua fue confirmada hace 12 años, cuando se identificó la existencia de aluminio, cadmio, cobalto, cobre, hierro y magnesio en altos porcentajes, a consecuencia de la actividad minera, según el Informe de la OEFA N° 054-2007 del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Se ha solicitado, por eso, la intervención de las autoridades gubernamentales; sin embargo, ni los peces muertos en las orillas del río Llallimayo, en enero del 2018, llamaron la atención del presidente de la República.
“Se tiene detectados 17 proyectos mineros latentes y 14 activos, los cuales están generando problemas socio ambientales, como en la cuenca de Llallimayo, cuenca Coata, Suches y la cuenca del río Ramis, víctimas de la minera informal”, informó Milton Cariapaza, encargado de la Oficina de Diálogo y Concertación del Gobierno Regional de Puno.
A través del Gobierno Regional se señaló, asimismo, que están exigiendo el cierre de la minera, la indemnización a la población afectada y la conformación de una Mesa de diálogo de alto nivel.
No obstante, la Comisión ordinaria de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Defensa Civil, a cargo de Deysi Jhuliana Chalco Coyla, no aprobó el pedido de Ordenanza Regional que iba a declarar la emergencia ambiental en la cuenca Llallimayo; al contrario, pidió al Consejo Regional archivarlo a través del dictamen N°0004-2019-CR/CORN,MAy DC.
CUENCA COATA
Con respecto a la cuenca Coata, existe desidia por parte de las autoridades, pese a que mediante el Decreto Supremo N°123-2019-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno Central aprobó nuevamente el estado de emergencia por 60 días, por peligro inminente ante la contaminación de agua para consumo humano, en los distritos de Coata, Huata, Capachica (Puno) y Caracoto (San Román).
“Las reuniones son ‘diálogo de sordos’. Eso no queremos; si se va a sancionar, que se sancione a los culpables; es visible a los ojos la contaminación de estas cuencas, no podemos hacernos los ciegos, tampoco los tuertos. No basta modificar una ley, como lo plantean los gobernadores mancomunados del sur; se debe hacer una nueva Constitución Política para que no se permita el ingreso de las empresas transnacionales”, refirió Milton Cariapaza.
por otro lado, HIliana Uribe Mendoza, coordinadora de la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza de Puno, indicó que la concesión minera genera un círculo de contaminación; asimismo, dijo que, de acuerdo con las alertas emitidas, se está planteando acciones para las cuencas afectadas.
Mientras las autoridades buscan la mejor solución al tema, los animales y las personas que viven en zonas aledañas a donde realizan trabajos de explotación las empresas mineras, ven cómo son destruidos sus recursos un año más.
Comentario sobre post