Nuevamente se registró un caso de muerte materna en la región. La víctima fue identificada como Gumersinda Cari Choquehuanca (29), quien falleció el pasado domingo en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca.
El director de la Red de Salud San Román, Abel Rumi Quispe Quispe, indicó que la paciente fue referida al hospital de Juliaca desde la provincia de Azángaro, el viernes 23 de agosto, muy delicada de salud.
Tras ser atendida por los galenos del nosocomio calcetero, se descubrió que tenía una tumoración sangrante, lo que habría ocasionado su deceso. Asimismo, aún se espera el informe de la tomografía que le realizaron, lo cual dará a conocer por qué estaba tan mal.
HECHOS
Gumersinda Cari fue referida al hospital calcetero el 01 de agosto, desde la provincia de Azángaro, ya que se encontraba a puertas de dar a luz. Ella, según se informó, se había realizado antes dos cesáreas.
La madre alumbró con toda normalidad, también por cesárea, por lo que fue dada de alta el domingo 04 de agosto. No se le encontró ninguna patología y se hallaba estable; sin embargo, ingresó nuevamente al hospital de Juliaca el 23 de agosto, ya que no se habría recuperado.
Los médicos le realizaron una serie de diagnósticos, descubriendo que tenía una tumoración en el cuerpo. Esto, finalmente, la mató.
MUERTES
Hasta el momento se vienen registrando 7 muertes maternas, 3 directas y 4 indirectas, en la provincia de San Román. Es decir, que en la región se reportan, hasta ahora, 17 casos de muertes maternas.
Según el informe del director de la Red de Salud San Román, esta nueva muerte materna es “indirecta”, es decir, que fue extrahospitalaria
Comentario sobre post