Escribe: Javier Calderón
El 12 de octubre de cada año, los chucuiteños le rinden pleitesía a la Virgen del Rosario. La imagen de la Santa Patrona del distrito de Chucuito ha inspirado, desde tiempos inmemoriales, manifestaciones de fe y agradecimiento, sentimientos canalizados a través de la oración y el canto. En las postrimerías del siglo XIX, la música de las denominadas estudiantinas había alcanzado un arraigo importante en las actividades festivas del Altiplano. Así los hombres con aptitudes musicales tenían pleno dominio de instrumentos de cuerda como la guitarra o la mandolina, así como de la concertina o el acordeón. Con el transcurrir de los años y ya en la efervescencia del siglo XX, en las diferentes provincias y distritos del departamento de Puno, surgieron diferentes agrupaciones bajo la denominación de, estudiantinas o centros musicales.
Uno de los emporios del desarrollo de este estilo musical, fue la ciudad de Chucuito; en esta localidad ubicada a pocos kilómetros de Puno, las actividades de diferentes índoles dieron fuerza al nacimiento de estos conjuntos, uno de ellos fue la Estudiantina Chucuito. Si bien su presencia en actividades sociales era prácticamente indispensable, el siguiente eslabón estaba orientado al registro de canciones creadas y captadas a lo largo de esos años. Algunas creaciones como Volatinero o Noche Rosarina, alcanzaron popularidad en este espacio geográfico y su dominio alcanzó popularidad más allá de la jurisdicción chucuiteña.
En 1980 y 1982, la Estudiantina Chucuito, dada su calidad interpretativa se alzó con el primer lugar en el Concurso Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas del departamento de Puno. Fueron épocas de gloria y desbordante creatividad; un caudal interminable de inspiración.
Al año siguiente, con el apoyo logístico de amantes del arte musical, los integrantes de la Estudiantina Chucuito, parten a la Capital de la República para realizar la grabación del long play titulado, “Fiesta Rosarina”, en homenaje a la Santa Patrona y gracias al desprendimiento de Félix Pinazo Ponce. La placa fue registrada en el sello Virrey y en ella se consignaron diez temas, seleccionados con acuciosidad. La dirección y arreglos estuvieron a cargo de Félix Armando Hinojosa Pinazo.
Cuando esta grabación salió al mercado, el impacto fue inmediato. La calidad interpretativa de cada uno de los músicos que aportaron en la estampa de este disco significó los mejores comentarios en entendidos de la música de estudiantina, así como por quienes en ese tiempo tenían programas en radios como Onda Azul o Cultura.
Este es uno de los discos fundamentales en el voluminoso repertorio del Altiplano. Por supuesto el aporte de cada uno de los músicos, le añaden un valor agregado de cara la conexión entre intérprete y oyente. Destacan en los guitarrones, Oscar Ochoa Carrión y Fredy Hinojosa Guevara; en la concertina, José Antonio Pinazo Ponce; en los acordeones, los hermanos Oscar y Percy Bueno Ramírez; los vocalistas fueron, Julia Apaza Ordoñez, Isabel Apaza Ordoñez de Calsín, Fidel Huisa Mamani y Elvin Rocha Oroz; en las mandolinas, Félix Armando Hinojosa Pinazo, José Antonio Zevallos Gómez, Felipe Condori Quispe y Valeriano Apaza Condori; en los violines, Julián Palacios Ortega y Percy Dávila Gómez; en el charango, Armando Zea Arismendi; en las guitarras, Félix Mauro Pinazo Ponce, Ángel Hinojosa Guevara, Ludwing Castillo Núñez y Oscar Pinazo Medina.
La vena creativa de los músicos chucuiteños nunca se detuvo y pasados los años, continúa con ese sublime compromiso de cantarle a la tierra que los vio nacer, a las mujeres y hombres que son el soporte de una sociedad que vive también para cantar y bailar en los carnavales o en la festividad en honor a la Virgen del Rosario, allí en Chucuito Lindo.
FICHA TÉCNICA
LADO A
1. Vicuñita (Huayno) F. Armando Hinojosa P.
2. Cholita Cruz de Atojja (Huayño) J. Andrés Dávila M.
3. Flor de Kuri (Sicuri) F. Armando Hinojosa P.
4. Volveré (Marinera) F. Armando Hinojosa P.
5. Chinita (Huayño) Castor Vera Solano
LADO B
1. Selección de K’ajjelos Aymaras (Captación) Apdayc
2. Kurin Uyo y Barrio Querido (Sicuri) Captación de F. Armando Hinojosa P.
3. Templanza – Volatinero (Huayño) J. Andrés Dávila M.
4. Morenadas 1 y 2 – Capt. e Insp. F. Armando Hinojosa
5. Noche Rosarina (Huayño) Captación del Conjunto
Comentario sobre post