Las reglas de Invierte.pe, el sistema que implementó Pedro Pablo Kuczynski al asumir la presidencia de la República en 2016, en reemplazo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que regía todos los proyectos de inversión pública en los gobiernos regionales, provinciales y distritales, perjudican a nuestra región.
El actual sistema de inversión pública muestra que, si bien se puede tener un Código Único de Inversiones (CUI), que reemplaza al código SNIP, no significa que la inversión o el desembolso se vaya a dar de manera inmediata o incluso se vaya a dar.
Cada proyecto aprobado, junto a su expediente técnico, debe tener la opinión técnica favorable del sector (que en este caso son los ministerios), a los que pertenecerían estos proyectos, técnicamente hablando.
Por ejemplo, según explica Wilber Cutipa, jefe de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Gobierno Regional, todos los proyectos de infraestructura educativa para gestión deben ser admitidos y evaluados por el Minedu, a través del módulo ASITEC, para luego ser aceptados en la cartera del PMI del sector y su transferencia de recursos a los gobiernos subnacionales.
En ese marco, la región Puno tiene 50 proyectos educativos en admisibilidad, de los cuales 22 corresponden al GRP, pero son 86 expedientes técnicos de tipología educativa que están a la espera por la deficiente formulación, que aún falta mejorar en sus estudios de ingeniería y estudios básicos.
Asimismo, falta la opinión técnica favorable del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), el mismo que hace las veces de embudo y re-centraliza el financiamiento de los proyectos.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Estos rechazos a los proyectos de inversión trascienden incluso la prioridad que la misma ley establece, como en el caso de los presupuestos participativos, que se sustentan en necesidades colectivas.
“Lamentablemente los gobiernos locales y regionales no tienen el control, aun ahora el Ministerio de Economía y Finanzas no prioriza presupuestos participativos. Invierte.pe lo que hace es vulnerar los principios del Presupuesto Participativo, que es un dispositivo constitucional y que el MEF deje de lado estos proyectos colisiona con la formulación y programación de los gobiernos subnacionales, que son las municipalidades y gobiernos regionales”, afirma finalmente Cutipa.
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