VIVEN EN ZONA DE RIESGO Y MUNICIPIO NO PODRÍA EJECUTAR PROYECTO PARA REUBICARLAS
Por: José Manuel Quispe Qquenta
En Cerro Colorado existen más de 2 mil 100 familias que construyeron sus viviendas en zonas de alto riesgo (interior de las torrenteras y quebradas).
La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, a inicios de este año, advirtió sobre esta situación a estos miles de pobladores, para que se retiren y evacuen sus habitaciones, sin embargo, hasta la fecha las casas que levantaron continúan en pie.
“Hemos cumplido nuevamente con notificar a las más de dos mil cien familias que se ubicaron en zonas de alto riesgo, esperamos que se retiren por su propia voluntad. Están expuestas al peligro por las próximas lluvias”, aseguró el alcalde de la comuna cerreña, Benigno Cornejo Valencia.
En las asociaciones de vivienda de El Azufral y Juan Manuel Guillén se estaría presentando esta situación. Más de 400 familias de estos dos pueblos se instalaron al interior de las quebradas.
Propuesta
A inicios de su gestión, el alcalde de Cerro Colorado propuso la reubicación de las 2 mil 100 familias mediante un programa que se iba a ejecutar con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, esta solución no ha avanzado hasta la fecha, debido a que no existe un terreno disponible para ejecutar este proyecto inmobiliario en el distrito de Cerro Colorado.
“Hemos conversado con las autoridades del Ministerio de Vivienda, y representantes del Gobierno Regional de Arequipa, pero como no hay áreas disponibles en el distrito no se puede ejecutar su reubicación”, lamentó la autoridad.
Una de las medidas que realiza la comuna para evitar que más familias se instalen en las torrenteras, es la construcción de muros en la riberas de las quebradas.
Comentario sobre post