Lo que se anunciaba. Debido al rechazo de la población del distrito de Cabanillas y poblaciones cercanas a las celdas transitorias de residuos sólidos del sector de Huanuyo, se registraron enfrentamientos con la policía en el afán de impedir el paso de las compactadoras.
La población de esta jurisdicción, truncó el paso de las unidades pesadas, tanto de la municipalidad provincial de San Román y de la municipalidad distrital de San Miguel.
En ese sentido tuvo que intervenir la Policía Nacional del Perú, generando el rechazo de los lugareños, quienes ante la fuerza, tuvieron que permitir el paso de varios vehículos recicladores que habían quedado varados.
La principal queja de los moradores es que; producto del llenado de basura en las celdas, existe el temor de que con el tiempo haya filtración de los líquidos lixiviados hacia la parte baja, donde se encuentra el paso del río principal de la zona.
Este hecho generaría posteriormente la contaminación del agua que a la vez consumen los pobladores del distrito y de la provincia de San Román, teniendo en cuenta que el alcance del afluente es de largo recorrido.
Cabe indicar que para el día de hoy se tiene previsto un viaje de la delegación de Juliaca hacia la zona, a cargo de la municipalidad. En tanto las autoridades esperan la presencia de la Ministra del Medio Ambiente para dar solución a este impase.
ALGO MÁS. Tras los hechos los lugareños anuncian radicalizar sus medida de protestas, pues consideran que se ven afectados.
Comentario sobre post