Denis Bobadilla
Jacinto Ticona Huamán, titular de la Defensoría del Pueblo en Pino, dio a conocer las 10 instituciones que presentaron más quejas por parte de los ciudadanos a nivel de la provincia de Puno en el año 2018. Las quejas, añadió, aumentaron en un 5%.
En el año 2016, reveló, se tuvo un total de 402 quejas, lo que representaba un 30.59%, pero en el año 2017 aumentaron a un 32.27%, equivalente a 424, mientras que el año 2018 las quejas se incrementaron a 488, lo cual representa un 37.14% del registro.
Las instituciones educativas públicas encabezan la lista de los más quejados, con un total de 53 quejas (10.95%) en el año 2018; entre ellas, destacan las quejas por el condicionamiento de matrícula y rectificaciones previo al pago de cuotas de Apafa.
En segundo lugar se encuentra la Municipalidad Provincial de Puno, con 44 quejas. Los ciudadanos dieron a conocer que la comuna incumple en presentar respuestas a los escritos presentados dentro de un plazo legal.
Las Comisarías de la Dirección territorial XII presentan un total de 29 quejas, lo que le dio tercer lugar de instituciones quejadas; la celeridad en las investigaciones policiales, negativa a recibir renuncias, y la demora en la atención a pedidos, son las quejas más frecuentes.
El Gobierno Regional, Electro Puno S.A.A, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Dirección Regional de Educación, EMSA Puno, establecimientos de atención médica, y otras instituciones completan la lista.
El informe se llevó a cabo con la presencia de los representantes de todas las instituciones quejadas, a quienes se hizo entrega del informe respectivo, para que puedan mejorar la atención a los ciudadanos y disminuir el número de quejas en el 2020.
A nivel de la región, solo se tienen dos oficinas defensoriales, una en la ciudad de Puno y otra en la ciudad de Juliaca.
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