Personal especializado de la PNP decomisó 24 paquetes de droga (alcaloide de cocaína) que se encontraban camuflados al interior de un vehículo de transporte de la empresa “Vallegrandino”, proveniente de la provincia de Sandia.
La intervención se hizo el miércoles pasado, al promediar las 17:40 horas. Gracias al personal de Inteligencia, se implementó el operativo a cargo de siete efectivos policiales pertenecientes al área de Antidrogas PNP de Juliaca.
El vehículo interceptado era conducido por Juan Carlos Gómez Larico (25), quien se desplazaba en la ruta de Saytococha, jurisdicción del distrito de Muñani (Azángaro).
Tanto el chofer como sus 12 pasajeros fueron detenidos y conducidos a las instalaciones del Areandro PNP Juliaca, donde se les realizó el control de identidad, registro personal y registro de equipaje. Ninguno estaba requisitoriado.
Sin embargo, en el registro del vehículo se halló, en el lateral y piso izquierdo del salón de pasajeros, entre los asientos 4° y 7°, veinticuatro paquetes de alcaloide de cocaína. Esto fue constatado por Javier Prado Mamani, de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca.
Tras extraer los paquetes, se verificó que contenían una sustancia sólida parduzca, que al ser sometida al reactivo químico de thiocianto de cobalto, dio una coloración azul turquesa, indicativo de positivo para alcaloide cocaína.
En consecuencia, se procedió con la detención del conductor Juan Gómez, además de incautarse el vehículo y decomisarse la droga para su posterior pesaje y prueba de campo.
PERICIAS
En una conferencia de prensa, el Coronel PNP Jorge Calderón Valdivia, jefe de la Divpol Juliaca, reveló que tenían indicios de la carga que llevaba el vehículo intervenido, por lo que procedieron con la detención.
El pesaje de los 24 paquetes, dio a 27 kilos de alcaloide de cocaína, lo cual estaría valorizado en aproximadamente 27 mil dólares.
La mercadería ilícita procedía del distrito de San Juan del Oro (Sandia), y tenía como destino a la ciudad de Juliaca.
Por otra parte, se informó que el conductor detenido reveló quién sería el propietario de la droga, pero todo aún es materia de investigación.
El Coronel PNP dijo que existen empresas de transportes que solo servirían de fachada para el traslado de droga. Según dijo, no es la primera vez que incautan la ilícita mercancía en un vehículo de transporte en esta ruta.
Comentario sobre post