Conversaciones con Simón Rodríguez Cruz, director de la GUE San Carlos
Luis Abel Rodriguez Limachi
¿Ha cambiado su vida ser director de la Gran Unidad Escolar San Carlos?
Desde el punto de vista de la responsabilidad asumida, sí. Constituye todo un reto dirigir los destinos de esta institución, por su gran tradición, por su historia ligada a la historia de Puno, porque en sus aulas se han formado y se forman grandes personalidades, profesionales, autoridades, emprendedores, líderes sociales, los cuales están diseminados, como buenos puneños y verdaderos carolinos, a lo largo y ancho del país y del extranjero, aportando al desarrollo de la sociedad y llevando en alto el nombre de su alma máter. Por esta razón, la exigencia en la gestión al haber asumido este importante reto -que tiene que ver esencialmente con brindar un servicio educativo de calidad, a la altura de las demandas y necesidades de aprendizaje de nuestra época- implica una serie de sacrificios, significa darse sin mezquindades, manteniendo siempre la línea de la firmeza, pero también de la sencillez, con esa calidad de persona que solo los maestros, desde nuestra dimensión socio-política, podemos brindar a las nuevas generaciones.
Usted es el director que permanece desde que lo designaron hasta hoy en el plantel, sin problemas mayores. ¿Cuál es la clave de su éxito?
Pienso que todos aquellos maestros que deciden asumir la delicada responsabilidad de dirigir una institución educativa, devendrán en directivos exitosos, siempre en cuando su decisión se haya fundado en una postura directiva razonada, absolutamente profesional, en el marco de una vocación de servicio, con la visión y convicción de generar las condiciones necesarias para mejorar la educación desde el rol que les ha tocado desempeñar. Si bien no existen recetas ni teorías que en la práctica permitan garantizar el éxito de la gestión escolar, sí podemos referir experiencias basadas; por ejemplo, en enfocar la gestión no desde la función de control, verificación y sanción, sino más bien desde el liderazgo esencialmente pedagógico, una gestión escolar centrada en el desarrollo de aprendizajes con pertinencia y calidad para todos los estudiantes; concebir el funcionamiento de la institución educativa desde sus propios procesos, sean estos estratégicos o de dirección, misionales u operativos, de soporte o administrativos, pero en su integralidad y complejidad; promover una gestión democrática y participativa, en la cual las decisiones trascendentales para el desarrollo institucional sean debidamente concertadas por las instancias de representación escolar, dejando de lado el democratismo, el populismo y la demagogia; apostar por una gestión transparente que tenga que ver con el manejo óptimo y sincero de los recursos y una rendición de cuentas clara y oportuna, no sólo en el ámbito económico sino también en el ámbito académico, que conlleve a la comunidad educativa a asumir compromisos de mejora; tener presente en todo momento que la autoridad y el liderazgo, no los otorga una norma o un acto administrativo, la autoridad y el liderazgo, así como la identidad institucional, se construye en la convivencia sana, en la interacción sólida con los actores educativos de la comunidad escolar.
¿Cómo conjuga la administración educativa con la poesía, que es otro de sus oficios predilectos?
Fíjate que la pregunta es realmente complicada, como complicada es la relación administración, gerencia, gestión, dirección u otro parecido, con poesía, arte, música, literatura. La primera es fría, calculadora, exige resultados verificables; mientras que la segunda es cálida, humana, exige calidad sí, pero para decir bien y con belleza, tiene que ver con crear alimento para el alma, su esencia es vital e impostergable. Entonces dirás, ¿qué hace el poeta, la poesía, emparentado con la gestión escolar? Al respecto, pienso que debemos fijarnos en el nivel teleológico de ambos escenarios, en tal sentido, considero que la gestión educativa, en esencia la propia educación, más que la administración, persigue los mismos fines humanistas que la poesía, la literatura y el arte en general, por lo tanto, sí podemos conjugar espacios y tiempos para encaminar ambas facetas hacia esta única y última finalidad, la de construir una sociedad más justa, un mundo mejor, minuto a minuto, día a día, decisión tras decisión, metáfora tras metáfora.
¿Qué significa ser carolino en pleno siglo XXI?
Para los carolinos de ayer, hoy y siempre, significa llevar en el pensamiento y en el corazón la identidad bolivariana, la trascendencia de su alma máter, los años de vivencia en sus aulas, los aprendizajes y formación que sus maestros han inculcado en ellos, sin perder la perspectiva institucional marcada por nuestra Visión de ser al 2021 una institución Líder y Acreditada que desarrolla en los estudiantes aprendizajes holísticos acordes al avance de la ciencia y tecnología, con identidad y valores, en un entorno proactivo, asertivo, investigador, en armonía con el medio ambiente y en diversos contextos con calidad; lo que implica estar a la vanguardia de los avances de la ciencia y la tecnología, poner en práctica una cultura ambiental de convivencia armónica con la naturaleza, ser críticos pero también propositivos y, más allá de todo, hacer honor al lema que estableciera el gran maestro Neftalí Zavala del Valle “Todo Carolino es un Caballero”, lema que debe prevalecer en cualquier circunstancia o contexto de la vida de un verdadero estudiante de la Gran Unidad Escolar San Carlos.
¿Qué momento histórico es memorable para los estudiantes de la Gran Unidad Escolar San Carlos?
En realidad, cada momento histórico de nuestro colegio es memorable para los carolinos, pero hay hitos importantes que deben permanecer imperecederos en la memoria de cada uno de nuestros estudiantes, así como en la memoria colectiva de la sociedad puneña: Primer Hito-La Fundación, la misma que se remonta a los primeros años de la República por el Libertador Don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y Palacios Bolívar mediante Mando Supremo del 07 de agosto de 1825; Segundo Hito-Cierre y Reapertura, marcado por la Guerra del Pacífico de 1879, luego de la Creación de la Universidad de “San Carlos” en 1856 por el Mariscal Ramón Castilla, asumiendo la institución educativa dicha denominación por haber la Universidad funcionado en nuestra Vieja Casona del Parque Manuel Pino y con presupuesto del Colegio; luego de la infausta guerra y toma del local por los invasores, en 1899 se reabre siendo Director el Dr. Rodolfo Zavala; Tercer Hito-Elevación a la Categoría de Gran Unidad Escolar San Carlos, acontecimiento histórico que se produjo en el año 1953 cuando aún el colegio desarrollaba sus labores académicas, institucionales y administrativas en el local de la Vieja Casona, en mérito a la Política Educativa implementada por el Presidente Manuel A. Odría, éste dispone mediante R.S.N°578 del 24 de noviembre que el antiguo Colegio San Carlos se convierta en la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno. Cuarto Hito-Traslado de la Vieja Casona al Nuevo Local de la Avenida El Puerto, esta memorable e imperecedera página del libro de nuestra historia sucedió el 20 de agosto de 1957, fecha en que en una marcha cívica acompañada por las principales autoridades de Puno, padres de familia, estudiantes carolinos y población, se dirigieron e instalaron en el nuevo y moderno edificio construido en la Avenida El Puerto, habiendo funcionado en la Vieja Casona con la denominación de Gran Unidad Escolar San Carlos desde el año 1953. Quinto Hito-Fundación del Club Deportivo Unión Carolina, en el año 1905, el mismo que continúa vigente en la Primera División y se constituye en uno de los mayores legados vivos de “San Carlos” junto a los múltiples trofeos, galardones, medallas, bienes, acervo documental-histórico, entre otros, que ostentamos y resguardamos con orgullo en la Dirección del Plantel.
¿Cree que existe una pedagogía basada en las ideas de Simón Bolívar?
Si bien no hay un estudio que haya sistematizado orgánicamente un “pensamiento pedagógico bolivariano”, encontramos infinidad de referencias que nos hablan de un ideario de Simón Bolívar en relación al tema educativo. En todo caso, como propuesta o política pública educativa, esta debe ser contextualizada en la época en la cual, obviamente, fue implementada, esto es en los albores de la República. Es cierto también que las ideas del Libertador están profundamente marcadas por la acción y pensamiento de su maestro el pedagogo venezolano Simón Rodríguez, prueba de ello es aquél histórico juramento que hizo ante su maestro de no cejar hasta lograr romper las cadenas del yugo español, así como haber estado el maestro al lado de su discípulo como uno de sus colaboradores directos y hombre de confianza en el Gobierno en calidad de Director de Enseñanza Pública y Director General de Minas de la República Boliviana. La propuesta educativa de Rodríguez gira en torno a una genuina Educación de Calidad basada en la formación de las personas como auténticos ciudadanos, una educación que enseñe a aprender, a trabajar y valorar el trabajo y al propio trabajador; indudablemente este pensamiento se trasluce en el ideario de Bolívar, ideas como “La educación es un proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte”, “Cada individuo constituye un problema especial y debe ser estudiado en su ambiente total y cambiante”, “Con preferencia se le instruirá en la mecánica y ciencia del Ingeniero Civil, pero no contra su voluntad, si no tiene inclinación a estos estudios”, “El importante objeto de la educación pública queda muy imperfecto no mejorando la de las niñas”, “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del Congreso”, dan cuenta de la singular importancia que tenía la Educación para el Libertador, concebía que la grandeza de toda nación se fundaba en la grandeza individual, social y política de la obra educativa. Es necesario ahondar en el estudio de los principios y postulados pedagógicos que sustentaron los planes educacionales de Bolívar, poner en relieve el valor de sus ideas, el verdadero basamento de la existencia y vigencia de una Pedagogía Bolivariana.
¿Qué planes tiene el plantel para el Bicentenario Nacional?
La proyección es ambiciosa para la celebración del Bicentenario de nuestra patria; sin embargo, señalaré los planes medulares que guiarán nuestra labor en estos años hacia este trascendental acontecimiento histórico. Un anhelo compartido por toda la Familia Carolina es, en el marco del Plan Bicentenario El Perú hacia el 2021, haber mejorado las brechas de aprendizaje ostensiblemente con un crecimiento anual sostenido en el nivel satisfactorio y reducir a su máxima expresión el nivel de inicio con repitencia cero, felizmente se viene mostrando avances importantes estos últimos años en la I.E. Nos hemos propuesto entrar a ese grupo de instituciones educativas selectas que, por la mejora en sus servicios educativos, serán declarados Colegios Bicentenarios. Está pendiente el propósito de ser una Institución Educativa Acreditada, tenemos experiencias previas de autoevaluación, pero el modelo de acreditación anterior ya no es válido, por lo que estamos a la expectativa de la aprobación del nuevo modelo propuesto por el SINEACE para la Educación Básica, a fin de retomar este proceso, tengo la seguridad de que contamos con las condiciones y capacidades necesarias que nos permitirán cumplir con los estándares de acreditación que se exigen. Así mismo, tenemos la gran responsabilidad de ser Sede del “VIII Congreso Internacional de Instituciones Educativas Bolivarianas”, hemos recibido este encargo en el último Congreso de Sucre-Bolivia 2019; este hecho es singularmente importante, puesto que servirá, por un lado, para realzar el Bicentenario con la presencia de representaciones de las Repúblicas del Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y, por el otro, además de mostrar experiencias pedagógicas exitosas, fortalecer y consolidar nuestra identidad Bolivariana, en nuestra condición de Fundadores de la Comunidad Internacional de Instituciones Educativas Bolivarianas en el “I Fórum organizado por la Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno (2000)”; tal como ha quedado registrado y reconocido en el Artículo 3° del Estatuto de esta Comunidad Internacional de aprendizaje. A nivel académico tenemos algunos proyectos como la Edición y Publicación del libro sobre la Historia del Colegio San Carlos basado en una metodología de construcción y validación social, la Organización del “I Encuentro de Escritores Carolinos” y, a nivel operativo, la construcción e instalación de Protector Solar Mixto en el Patio de Honor y losas deportivas, cuyo expediente se encuentra ya en proceso de formulación, la construcción e implementación de nuestro Biohuerto Escolar, la Recuperación del campo de gras natural del Estadio Carolino, entre otros.
¿Cómo contribuye la Gran Unidad Escolar San Carlos al desarrollo de la región Puno?
La Gran Unidad Escolar San Carlos es el Alma Máter de la Cultura Puneña, ha aportado y continúa aportando al desarrollo de la sociedad con mayor fuerza, perennizando la gloria de generaciones pasadas y proyectándose hacia el futuro con claridad, sinceridad, honestidad y trabajo. Considero que los galardones deportivos, académicos, culturales, cívicos obtenidos a lo largo de su historia, demuestran la grandeza de su contribución. El Club de nuestros amores, el Unión Carolina, la Gran Parada Carolina, la Banda Sinfónica, los Sicuris “Sentimiento Carolino” y “Vientos Carolinos”, la Estudiantina Escolar, el Orquestal Carolino, el gran Equipo de Directivos, Docentes, Auxiliares de Educación, Administrativos, la valiosa fortaleza de los Padres de Familia, las ingentes Promociones de Carolinos que egresaron de sus aulas, en suma, la Gran Familia Carolina, es el sustento de esta prestigiosa Institución Educativa que permite vislumbrar las décadas venideras con bastante optimismo; no en vano hemos tenido la satisfacción de contar en nuestros sagrados recintos a maestros de la talla de Neptalí Zavala del Valle, Fermín Arbulú, Luis Fernández, Jorge Salazar, Carlos Rubina Burgos, José Quevedo Oblitas, Miguel Valdivia; Eligio Ramos, Humberto Peraltilla, Enrique Carpio, José Manzaneda, Augusto Robles, Zenón Herrera, Gregorio Verano, entre muchos que sería inagotable mencionarlos; así mismo, el desarrollo del pensamiento nacional se enriquece con los aportes de José Antonio Encinas, Gamaliel Churata, Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Emilio Romero Padilla, Dante Nava, Emilio Vásquez, los actuales Omar Aramayo, Boris Espezúa, Percy Zaga, Yony Lescano, sólo por mencionar a algunos, y toda la pléyade de intelectuales, artistas, poetas, políticos, pensadores que transitaron por la Gloria de San Carlos.
¿Cuál sería tu mensaje para los miembros del otro colegio Carolino Glorioso San Carlos?
Principalmente a los estudiantes, decirles que las páginas escritas en la historia de San Carlos deben servir para unir no para generar desavenencias, discordias y odios, deben servir para visionar un futuro mejor para las sociedades, pero por sobre todo para las generaciones de carolinos que están ávidos de cultura, de ciencia, de tecnología, de oportunidades de desarrollo personal, familiar y profesional, de oportunidades para seguir apostando por el engrandecimiento de nuestra tierra. Los carolinos de ayer, hoy y siempre, de aquí o de allá, estamos llamados a dirigir los destinos de nuestro pueblo, pero con sabiduría, honor y convicción en nuestros sueños, en nuestros anhelos. ¡Un carolino, un caballero!
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