ALCALDE DE ALTO SELVA ALEGRE PIDE APOYO AL GRA
Por: Sandra Oré Murillo
Un total de cinco mil lotes ubicados en el distrito de Alto Selva Alegre se encuentra en zonas de riesgo volcánico, en las torrenteras, en quebradas y en otros sectores que no son seguros, advirtió el alcalde de la jurisdicción, Samuel Tarqui.
Hizo un llamado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que son propietarios de los terrenos, para que tomen acciones legales como el desalojo u otras que consideren oportunas.
El exhorto que también incluyó al Ministerio Público para que actúe, se hace a pocas semanas de iniciar la temporada de lluvias en que aumentará considerablemente la vulnerabilidad de dichas zonas.
El burgomaestre indicó que en vista de que hay miles de pobladores asentados en zonas de riesgo, se ha conversado con ellos, diciéndoles que no deberían estar allí.
Sin embargo, se debe reconocer que la mayoría de ellos ocupa viviendas hechas de material noble con todos los servicios básicos desde hace varios años, sufriendo periódicamente los embates causados por las precipitaciones pluviales.
La autoridad edil señaló que ya se ha coordinado con representantes del GRA para que proporcionen sacos terreros y faciliten el acceso a maquinaria pesada.
PREVENCIÓN
Para evitar que los pobladores sigan asentándose en zonas de riesgo, Tarqui destacó que se ha publicado un panfleto comunicando a los vecinos los límites del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y de la línea de riesgo volcánico.
De acuerdo a la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, en la provincia hay alrededor de 30 mil pobladores que viven en zonas de riesgo, cuya vulnerabilidad aumenta durante la temporada de lluvias. Ellos tienen sus casas en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Paucarpata y Sachaca.
Comentario sobre post