Bruno Calsín / Denis Bobadilla
El gobernador encargado Agustín Luque Chayña no asistirá por cuarta vez consecutiva a la invitación que le hizo el pleno del Consejo Regional a la sesión extraordinaria que se desarrollará hoy a partir de las 10:00 horas.
La autoridad encargada, como se sabe, debía informar sobre el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, entre otros temas.
Sin embargo, Luque adelantó que no asistirá al Consejo porque tiene una agenda programada previamente. “No asistiremos a la sesión de Consejo Regional, estaremos presentes en el inicio de la construcción en el distrito de Huayrapata, en Moho”, dijo.
Enfatizó que tiene un compromiso que arrastra desde hace tres meses con los moheños, y que, ante esta situación, ya comunicó del caso al presidente del Consejo Regional, José Luis Borda.
Por otro lado, refirió que le preocupa la actitud de este. “Le he pedido que podamos coordinar para la sesión de Consejo Regional; no se trata de hacer un desplante al Consejo ni es el capricho del gobernador”, sostuvo.
En respuesta, José Luis Borda expresó: “Que no se excuse con sus actividades; si no asiste a la sesión, someteremos a consulta y votación su desaire y habría la posibilidad de quitarle la confianza de la encargatura de gobernador regional y plantear una denuncia por omisión de funciones”.
Semejante postura tuvieron los consejeros Severo Vidal Flores (Puno), Pelayo Cuba (Azángaro) y Domingo Quispe (Chucuito), quienes refirieron que es necesaria la presencia de Luque Chayña, principalmente para responder por las designaciones de los nuevos funcionarios de confianza.
Pelayo Cuba, además, refirió que Luque, según la “Ley orgánica de los gobiernos regionales, está obligado a asistir al Consejo Regional”, pero que, al no asistir, tendrá que someterse a la determinación de los consejeros, que verán “otras medidas, como interponer algunas acciones”.
Por otro lado, el consejero y presidente del partido Mi Región, Domingo Quispe Tancara, ratificó el desligamiento de Agustín Luque del partido de “Mi Región”. “Ya fue deslindado del movimiento ‘Mi Región’”, expresó.
Agustín Luque, mediante oficio Nº 902-GR-PUNO/GR, solicitó ser dispensado al presidente del Consejo del Gobierno Regional de Puno.

Comentario sobre post