El Poder Judicial declaró fundado este miércoles los recursos de apelación interpuestos por ocho de los 14 árbitros para los que el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, había dictado 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber beneficiado a la empresa Odebrecht en los arbitrajes que tuvo con el Estado.
“Declarar fundados los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los investigados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, José Humberto Abanto Verástegui, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado”, se lee en la resolución.
Para salir en libertad, los ocho árbitros deberán pagar una caución de S/100 mil a nombre del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. También se dejará sin efecto la orden de captura internacional que pesa contra Kundmüller, Castillo y Rivera.

Resolución judicial sobre el caso Odebrecht y los arbitrajes
En su lugar, los investigados tendrán comparecencia restringida e impedimento de salida del país. por lo que tendrán la obligación de presentarse ante el juez cada treinta días a informar sobre sus actividades, la prohibición de comunicarse con sus coimputados y de concurrir a los locales de las empresas vinculadas a la investigación.
La Sala le dio la razón en parte al exárbitro Alejandro Álvarez Pedroza –quien viajó a Estados Unidos cuando se conoció que la fiscalía había solicitado prisión preventiva en su contra– cambiando su prisión preventiva por una detención domiciliaria por dieciocho meses. Antes de ser liberado, deberá señalar la vivienda en la que permanecerá y tiene prohibido comunicarse con sus coimputados y cualquier persona vinculada a la investigación.
De otro lado, se declaró infundados los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los árbitros Randol Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas y Luis Fernando Pebe Romero, quienes permanecerán con prisión preventiva por 18 meses. El Poder Judicial rechazó el pedido de la fiscalía para ampliar esta medida restrictiva a 36 meses.
De acuerdo al pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal Germán Juárez Atoche, ellos recibieron US$320 mil en efectivo para beneficiar a la empresa Odebrecht.
Fuente: El Comercio
Comentario sobre post