Por. Alexandra Ramos
Según el jefe zonal de Puno de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Carlos Valencia Coral, los extranjeros que más ingresaron a nuestra región por los puntos fronterizos de Desaguadero, Kasani y Tilali, fueron: bolivianos, argentinos, franceses y alemanes.
Hasta la fecha, poco más de 117 mil ciudadanos bolivianos entraron por las fronteras de Puno, siendo esta la mayor cantidad de extranjeros en nuestra región.
“Contrariamente a lo que podría imaginarse, que pueden haber entrado más cantidad de venezolanos o chilenos, el primer lugar lo ocupa Bolivia; si vemos específicamente venezolanos, tuvimos 1688 ingresos por nuestras fronteras; no es muy frecuente el ingreso por esta zona del país”, indicó.

El superintendente mencionó que si bien los ingresos de población venezolana es menor, desde nuestras fronteras registraron 9 mil 384 salidas. En ese sentido, explicó que salen más venezolanos de los que entran.
Finalmente, Valencia Coral señaló que la población venezolana que llega a nuestra ciudad solo está de paso y no se queda a radicar aquí, porque no es un lugar muy atractivo para ellos, debido a las bajas temperaturas.
Sobre los ciudadanos bolivianos, refirió que la cantidad de ingresos y salidas no ha decrecido a comparación de otros años.
Dato:
El mayor ingreso de venezolanos a nuestro país fue por Tumbes (90%).
Comentario sobre post