Por: Bruno Calsín
Tras la muerte materna que se registró el pasado 07 de diciembre en el hospital Carlos Monge Medrano, y la denuncia de negligencia médica por parte de los familiares de la víctima, el director de la Red de Salud San Román fue citado al pleno del Consejo Regional.
Varios médicos, enfermeras y obstetras del hospital calcetero acudieron a la cita, a fin de esclarecer los hechos sucedidos ese día.
Los galenos, en todo momento, indicaron que no hubo negligencia médica. El anestesiólogo del hospital manifestó que durante la intervención quirúrgica (cesárea), la joven madre de familia pereció de un paro cardiaco. Pese a la reanimación, ella no pudo ser salvada.
A su turno, el director de las Redess San Román, Juan Vilca Callata, sostuvo que la paciente venía de un hogar completamente abandonado, de madre fallecida hace años y padre con problemas de alcoholismo, además que no presentaba una gestación a tiempo completo.
El director dijo que la paciente había presentado otras enfermedades agudas, las cuales se conocieron al momento de la atención de parto. “La paciente tenía otras patologías, como pancreatitis, 80 cálculos biliares y 2 de ellos incrustadas en el conducto biliar”, expresó.
Según los médicos, dichas enfermedades causaron el fatal deceso de la menor. A su juicio, la pancreatitis origina una muerte fulminante, que no se puede detectar en madres gestantes, “peor aún tratándose de una gestante prematura”, refirió el director.
El pleno del Consejo Regional decidió que el caso sea tratado en la Comisión de Salud, para continuar las investigaciones e indagaciones respectivas.
Comentario sobre post