Por: Lourdes Calla
Muchos candidatos en este momento son ilustres desconocidos; pero algunos fueron conocidos en alguna oportunidad, por escandalosos sucesos que los persiguen ahora que están en la política.
El primero a quien recordaremos, es Héctor Coaquira Apaza candidato del Frente Amplio Justicia, aparte de su sentencia por no pasar manutención a sus hijos, en noviembre del 2012 fue acusado por padres de familia de la Institución Educativa Villa Hermosa del Misti de Juliaca, de haber cometido actos de corrupción.
Aquella vez, tuvo que ser rescatado por los serenos, cuando los enardecidos padres intentaron lincharlo, el ahora consejero regional y candidato al congreso terminó expulsado a golpes del centro educativo. Esta nota se difundió a nivel nacional.
Increíblemente hace días sus colegas consejeros, restaron importancia a su sentencia y le dieron licencia para que tenga la libertad de realizar su campaña electoral.
Otra joyita
Sigue en la lista, la candidata de Solidaridad Nacional Jackeline Mayte Zanga Ballena, quien, en junio de este año, fue denunciada en Juliaca por su pareja Miguel Huanco Mamani de haberlo dopado para raptar a sus dos menores hijos.
En esa oportunidad entre lágrimas el varón, dijo que la ahora candidata, visitaba cada cierto tiempo a sus hijos; además, en esa fecha este tenía un acuerdo firmado por ambos en la DEMUNA, donde Mayte Zanga le otorga la tenencia temporal de sus hijos.

En la última conferencia de prensa que realizaron los candidatos de Solidaridad Nacional, Mayte fue la ausente.
No es impedimento
En ambos casos, la sentencia, denuncia o escándalos, no les impide postular al congreso. Serán los ciudadanos quienes juzguen la ética y moral de cada candidato, que quiere representar a la región Puno y vienen haciendo una serie de promesas en esta campaña.
Dato:
No hay méritos; Muchos de los candidatos no tuvieron mayor mérito que haber protagonizado escándalos o ser mediáticos, en estos casos la experiencia o formación profesional pasa a segundo plano.
Comentario sobre post