Por: Lourdes Calla
El presidente de la Central de Barrios de Juliaca, Orlando Fernández Seje, denunció penalmente al alcalde distrital de Cabanillas, Augusto Castillo Valderrama, por el delito de contaminación ambiental agravada, debido a que su botadero está ubicado a metros del río que pasa por la zona.
Según el documento que ingresó por Mesa de partes ayer, la denuncia se sustenta en que ningún botadero puede estar ubicado a menos de 500 metros del río, pero en Cabanillas esto no se cumple, ya que el botadero municipal está a 30 metros de la corriente de agua.

En la denuncia adjuntaron videos y fotografías del botadero, donde la Municipalidad Distrital de Cabanillas entierra la basura que recoge a diario. Pese a que la cantidad es mínima, este se convierte en un foco contaminante y los lixiviados terminan en el río, cuyas afluentes llegan a las diversas comunidades del distrito y sirven para la ganadería y agricultura.

En la denuncia agregan que la autoridad edil del distrito viene ocultando esta información, vulnerando las normas y cometiendo un delito como titular del pliego.
Celdas.
Desde hace meses, el alcalde de Cabanillas y otros dirigentes, mostraron su oposición a las Celdas Transitorias que la Municipalidad Provincial de San Román construyó en el sector de Huanuyo, pese a tener el aval del Ministerio del Ambiente.
En este momento, Juliaca sigue en crisis sanitaria por la basura, porque las compactadoras ingresan de forma restringida a las celdas; un grupo de pobladores realiza vigilia en ese lugar y protestan cada vez que tienen la visita de alguna autoridad.
Dato.
En la denuncia se sustenta que el delito de contaminación ambiental agravada está sancionado con una pena no menor de 4 ni mayor de 6 años de cárcel.
Comentario sobre post