Por: Lourdes Calla
Los vecinos de la avenida Huancané de la ciudad de Juliaca cerraron la vía exigiendo el recojo de la basura acumulada en esa zona desde hace semanas.
Desde tempranas horas de ayer, los vecinos desviaron los vehículos para pegar pancartas con frases de protesta contra la Municipalidad Provincial de San Román. La basura acumulada frente al hospital Carlos Monge Medrano venía emanando olores fétidos que, según los pobladores, incluso provocó enfermedades.
“Queremos que también el municipio ponga vigilancia constante, para que esta zona no se convierta en un centro de acopio; estamos con este basural temporal desde hace semanas, nosotros no somos animales”, expresó un morador.

Recojo
Tras la protesta, los funcionarios encargados movilizaron maquinaria y personal correspondiente para recoger los residuos.
La jefa de la Unidad de Residuos Sólidos, Luz Nancy Gallegos Fuentes, indicó que se viene recogiendo la basura en las zonas más críticas, pero los vecinos deben apoyar en vigilar que sus calles no se conviertan lugares de acopio.
Recordó además que la avenida Huancané separa a los distritos de Juliaca y San Miguel. “Ambas municipalidades deberían asumir la responsabilidad de atender a los ciudadanos, pero como somos una municipalidad provincial, tenemos que asumir esto”, lamentó.
Tras recoger la totalidad de la basura, los vecinos pidieron que haya vigilancia constante para evitar que nuevamente se formen pequeños basurales. Otra cantidad de basura también fue recogida del Puente Independencia. En ese lugar hay un letrero que dice “No botar basura”, pero nadie lo respeta.
Dato:
Según datos de la Unidad de Residuos Sólidos, Juliaca genera 160 toneladas de basura diariamente, de las cuales el 60% se puede recuperar y reciclar.
Comentario sobre post