Por: Bruno Calsín
A raíz de la emisión de la Resolución 0008-2020-TCE-S3 del 02 de enero pasado, por parte del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que declara la nulidad de oficio de la licitación pública 003-2019 “Hospital Regional manuel Núñez Butrón de Puno”, las autoridades puneñas dieron la cara e intentaron explicar el asunto.
La mañana de ayer, el gobernador regional Agustín Luque Chayña; el gerente general regional, Dante Coasaca; el gerente de Infraestructura, Waldemar Mamani, y miembros del Comité de Selección, presidido por Narda Castillo, en una conferencia de prensa, hablaron del proceso.
Luque manifestó que el Comité de selección para el procedimiento de contratación de la licitación, que actualmente preside Narda Castillo, “no tiene ninguna responsabilidad en este caso; quienes han direccionado el proceso fueron los miembros del anterior comité, propuesto por el anterior gobernador”. En ese sentido, adelantó que ninguno de sus integrantes será cambiado.
En el mismo sentido, Josué Quispe, uno de los miembros del Comité, señaló que la resolución del Tribunal del OSCE hace referencia a retrotraer todo a la etapa de absolución de Consultas y Observaciones. “Absolución Nº 70 realizada en los meses de julio y agosto, y las bases integradas primigenias, que fueron realizadas en agosto”, acotó.
Además, incidió en que en la anterior Comisión hubo un vicio de aclaración de la absolución de consultas. “Se puede concluir que el Tribunal del OSCE se refiere al comité de ese entonces”, señaló, añadiendo que el actual Comité no podía subsanar los errores del anterior. Según Quispe, “no se puede volver a revisar; de ser así, se puede vulnerar el proceso”.
El gerente Dante Coasaca fue más reacio. Según dijo, todo este problema lo originó el Comité de Selección de Walter Aduviri, el cual lo ha “direccionado”; es más, indicó que no va a renunciar al cargo, ni mucho menos se va a sancionar al Comité, el cual “sigue en funciones”.
Cabe indicar que Coasaca casi pierde los papeles: “Nosotros asumimos en octubre. ¿Quién estuvo el 26 de junio, no fue Walter Aduviri? ¿Por qué no lo dicen con su nombre? ¿Por qué pretenden trasladar esa responsabilidad al actual gobernador, que próximamente recibirá su credencial del JNE?”, dijo, casi culpando a los hombres de prensa.
Pretende blindar al Comité de Selección
Agustín Luque maneja discurso de doble moral
Puno. Wilber Cutipa Alejo, especialista en temas de contrataciones del Estado, mencionó que el argumento del gerente Dante Coasaca es improvisado. “En el proceso de selección los que han hecho la integración definitiva son los de la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE; no cabe culpar al anterior Comité de selección”, resaltó.

En ese sentido, indicó que el gobernador regional y su gerente general no quieren reconocer que su comité no está a la altura. “Por lo visto no tienen experiencia en temas de Hospital de alta complejidad; lo que están haciendo es blindar al Comité, poniendo en riesgo más de 350 millones de soles, que con tanto esfuerzo consiguió la región”, refirió.
Asimismo, manifestó que la autoridad regional maneja un discurso de doble moral, al señalar que el Comité de Selección es autónomo. “Cambió al comité anterior y ahora dice que el actual Comité es autónomo; sus declaraciones no tienen coherencia”, enfatizó el especialista.
Dirigentes tomarán acciones de lucha
“Ratificación del Comité es acto de provocación”
Puno. Percy Mayta, presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno, lamentó la incapacidad del gobernador regional Agustín Luque. “El pueblo de Puno está indignado por la forma en que se ha llevado este proceso; deben de renunciar el gerente general, de Infraestructura y los miembros del Comité de Selección”, señaló.
Asimismo, expresó que la sociedad civil se va a organizar para retomar acciones de lucha. “La ratificación del Comité de Selección es un acto de provocación al pueblo de Puno por parte del gobernador regional”, aseguró Mayta.

A su turno, Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, manifestó que el gobernador echó a perder el proceso de licitación por la mala administración de sus funcionarios, a los que calificó de incapaces. “Ahora Puno estará atrasado una vez más (…) Dante Coasaca debe renunciar (…) el único responsable es Luque”, acotó.
En ese sentido, el dirigente del FOP pidió a Luque Chayña que ya no siga engañando al pueblo, por lo que está convocando a la sociedad civil para este viernes 10, a fin de acordar las acciones que se van a tomar con respecto a este tema. “La continuidad del Comité de Selección es una ofensa a los puneños”, puntualizó Núñez.

Comentario sobre post