ÓMNIBUS SE LLEVÓ DE ENCUENTRO A 8 MINIVANES QUE ESPERABAN PASAJEROS EN YAUCA. OTRA DESGRACIA EN LAS PISTAS
Por: Jorge Gámez Zúñiga
Dieciséis personas murieron y 48 resultaron heridas luego de un accidente de tránsito que se produjo la madrugada de ayer en la carretera Panamericana Sur, distrito de Yauca, provincia de Caravelí.
Fatal madrugada
El bus partió la tarde del domingo a las 12:30 desde la agencia de Javier Prado, en Lima, con dirección a Arequipa, transportando 42 pasajeros, entre nacionales y extranjeros. En el trayecto subieron más personas que aumentaron el inicial número.
A las 00:15 horas, el chirriar de los frenos del bus despertaron a los pasajeros, que dormían plácidamente en sus asientos, pero ya era tarde. Un fuerte golpe fue el preludio de los momentos de terror que vivieron los abordantes que atinaban por ponerse a salvo, pidiendo al Señor una explicación.
Sangre y dolor
El ómnibus de la empresa de transportes
Cruz del Sur, de placa Y2L-962, conducido por
José Antonio Bonilla Capcha y que transitaba, según la Sutran, a 106km/h (lo
permitido es 90km/h), al llegar a la altura del kilómetro 571.5, se despistó y
chocó violentamente, en cadena, contra 8 minivanes (ASH-223, AES-217, A7Y-757,
C1P-480, AXE-282, Y1X-676, X4K-783
y ARG-302), que estaban
estacionadas, en sentido sur a norte, a un costado de la vía.
Los pobladores de la zona, alarmados por el estruendo, salieron y observaron un cuadro de horror en la zona. Sangre por doquier, quejidos y lamentos y llamados de auxilio se escuchaban en lo que algunos comparaban con una película de terror. Solo atinaron a dar cuenta del accidente a la policía y personal de salud.
Rescate
Las labores de rescate se iniciaron en forma conjunta entre policías, bomberos, personal médico del puesto de salud de Yauca, entre otros.
Uno a uno fueron rescatados los heridos que recibían los primeros auxilios en el lugar y luego eran derivados al hospital de Nasca. Entre niños, jóvenes y adultos sumaron 48 heridos, con distintos diagnósticos.
En presencia del fiscal de turno se autorizó el levantamiento de los cadáveres. Cuerpos regados por el suelo y otros aprisionados entre los fierros retorcidos, con miembros seccionados, eran rescatados en medio del llanto de algunos familiares que llegaron hasta el lugar a indagar por sus seres queridos.
Causas
Según el jefe policial de Carreteras, Erly Silva, el accidente se originó porque el bus de Cruz del Sur viajaba a excesiva velocidad.
“El ómnibus venía de una bajada y una curva”, dijo, lo que fue corroborado por Jorge Beltrán, gerente general de Sutran. “La vía estaba en perfectas condiciones, no había ningún accidente geográfico. Fue una noche clara, lo que nos hace presumir exceso de velocidad y falla del conductor”, explicó.
Los ochos vehículos contra los que chocó el bus interprovincial estaban estacionados en un paradero formal de combis que trasladan a las personas a diferentes lugares de la zona.
“Han sido afectados varios quioscos. Felizmente no hubo personas en su interior. Las combis siempre están estacionadas ahí; llevan pasajeros para la mina”, indicó.
Testimonios
Carlos Luque, familiar de una de las víctimas, contó que la empresa Cruz del Sur le manifestó que están investigando cómo ocurrió el accidente.
“Me enteré por la llamada de un hermano, a las 6:30 de la mañana. Llamé a Cruz del Sur, pero no obtuve respuesta. Quieren encubrir el accidente. Mi hermana está en el hospital de Nasca”, narró.
ESTÁ SOLO
El alcalde distrital de Yauca, Arturo Montesinos, indicó que un menor de 11 años, de nombre Franco Gil Vilca, procedente de Chepén, “se ha quedado solo en el puesto de salud de Yauca, pues su abuela y su tía con las que viajaban fueron trasladadas al hospital de Nasca. El menor salió ileso del choque, pero necesita contactar a sus familiares”, manifestó.
Reparación civil será un tema muy complejo
El chofer intervenido de Cruz del Sur pasó dosaje etílico a las 4:00 horas, se está pidiendo prisión preventiva porque habría cometido el delito de homicidio culposo, cuya pena oscila entre 4 a 8 años de cárcel, informó el presidente de la junta de fiscales Franklin Tomy López.
La empresa solo tendría responsabilidades en la reparación civil. “El caso es complejo por la gran cantidad de afectados y cada caso debe analizarse individualmente. Para la reparación civil se evalúa edad, ocupación, proyecto de vida, para ver el daño emergente y daño moral”, finalizó el magistrado.
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