Por: Lourdes Calla
El desborde del río Quellomayo, en el distrito de San Gabán (Carabaya) arrasó con hectáreas de cultivos y granjas, además de inundar viviendas en varios sectores. Los pobladores afectados piden ayuda a las autoridades competentes.
Las intensas lluvias registradas en esta parte de la selva de la región, han ocasionado que el caudal se incremente y desborde el río, dejando varios afectados y damnificados a su paso.

De acuerdo al informe preliminar de la oficina de Defensa Civil de este distrito, 80 viviendas en el área urbana resultaron afectadas, 02 familias damnificadas en la zona rural, así como 20 chacras de cultivos de panllevar.
El Estadio Municipal y el Balneario Boca Lagarto del distrito también sufrieron daños a causa del fenómeno natural.
Ante esta situación de emergencia, la Municipalidad de San Gabán intervino con maquinaria pesada y se encuentra en coordinación con la Municipalidad Provincial de Carabaya para el apoyo correspondiente, según informó el alcalde distrital Roger Larico Quispe.
En una reunión de urgencia, el subgerente de Desarrollo Económico de la provincia, Erick Leqque Quispe, adelantó que en horas de la noche los funcionarios de Defensa Civil de Carabaya, así como del Gobierno Regional, estarían arribando hasta la capital del distrito.
Durante la mañana de ayer, las lluvias disminuyeron, pero en la tarde nuevamente arreciaron. Videos difundidos en las redes sociales, muestran la magnitud de las consecuencias y el vía crucis que viven cientos de pobladores de varias zonas.

DATO.
Las autoridades se han declarado en alerta máxima ante cualquier emergencia, porque existe el riesgo de que los desbordes también se registren en otros sectores y afecten a más viviendas.
Comentario sobre post