Consejero Miguel Guzmán y autoridades locales reportarán situación actual del nosocomio
Por: Sandra Oré Murillo
La situación en que se encuentra el nuevo hospital de Cotahuasi, en la provincia de La Unión, será verificada por el consejero de la jurisdicción Miguel Guzmán y autoridades del lugar, el próximo 15 de enero.
El nosocomio fue construido e inaugurado durante la gestión de la exgobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, recordó.
Sin embargo, no fue realmente culminado y tampoco liquidado, lo que ha impedido su utilización hasta la fecha.
La visita fiscalizadora permitirá conocer el estado de la infraestructura y si fue concluida de acuerdo a lo establecido, así como el nivel de equipamiento y si se capacitó al personal existente, dijo el representante de La Unión.
El centro de salud tuvo un costo de 46 millones de soles y fue ejecutado por el Consorcio de Salud Cotahuasi que solicitó continuos plazos para entregar la liquidación de la obra, que ahora deben ser cumplidos, aseveró Guzmán.
FALTA PERSONAL
La falta de operatividad del nosocomio no es el único problema, toda vez que se debe definir el personal adicional requerido y el presupuesto para su contratación, sostuvo.
El real estado del establecimiento y sus requerimientos, prosiguió el consejero, constarán en un informe que será derivado al gobierno regional y nacional, para su inmediata solución.
Mala atención
Mientras no se sanea ni funciona el hospital de Cotahuasi, los pacientes de La Unión y de pueblos cercanos de Apurímac y Cusco, deben acudir a recibir atención médica en los ambientes prefabricados instalados en un terreno de la Ugel La Unión, exponiéndose a un mal servicio, finalizó.
Comentario sobre post