Por: Mayhc Vizcarra
En la primera sesión del año del Consejo Regional programado para el dia de ayer viernes 10 de enero, el pleno debatió la iniciativa de la gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional para la convocatoria a un solo concurso universal para cubrir las diversas plazas en las Redes de Salud de la Dirección Regional de Salud Puno.
En su exposición Walter Paz gerente de este sector, manifiesto que las redes pretenden implementar los concursos CAS a su manera sin previa fiscalización de los consejeros menos, de la gerencia de desarrollo social.
Además denunció que increíblemente y sin previa comunicación al titular de Pliego, la Red De salud Puno convocó a una evaluación el los día de hoy y mañana domingo “hecho que induce a múltiples irregularidades”
Detalló además que como mal antecedente se tuvo el proceso CAS del 2019, fue observado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), sin embargo dicho documentos fue ocultado por los mismos trabajadores del sector salud.
A partir de esas malas experiencias, se busca convocar a un concurso general y universal y así generar un ranking general, la cual tenga que ser desarrollado por una universidad licenciada por la SUNEDU y sería mejor que esta fuera de otra región para evitar suspicacias.
Informó que existen algunos grupos de profesionales que se aferran a sus puestos , sin embargo esto fue culpa de las anteriores autoridades quienes adendas tras adendas permitieron que estas personas se sintieran con derecho sobre estas plazas.
Precisó que para lograr el objetivo, los directores de las diferentes Redes de Salud a través de sus jefes de personal deberán de emitir en un plazo no mayor a 5 días la totalidad de las plazas para su sinceramiento y su convocatoria.
Por su parte un puesto a debate por el pleno del consejo regional, los fiscalizadores, mostraron su apoyo y respaldo al funcionario del Gobierno Regional, sin embargo al momento de la votación se mostró un extrañoa actuar de algunos consejeros.
Finalmente se logró aprobar la iniciativa con 7 votos a favor 0 en contra y 10 abstenciones de algunos consejeros como, Pelayo Cuba, Lizbeth Cutipa, entre otros, que adujeron que se astenian porque no está claro la cantidad de plazas a convocar.
Sin embargo el gerente aclaró que estas se tendrán el pleno conocimiento una vez que los directores de Redes informes sus plazas a la Dirección Regional de Salud, quien además ya deberá de conformar una comisión para llevar adelante este proceso CAS.
DATO:
En exteriores del edificio donde se desarrollaba esta sesión, algunos trabajadores se mostraban en rechazo de esta iniciativa planteada por el Gerente de Desarrollo Social.
ALGO MÁS:
El Consejero Jorge Zúñiga anunció que en la siguiente sesión interpondrá un recurso de reconsideración en una clara intención de frustrar el proceso del concurso CAS universal
Comentario sobre post