Por: Germán Cari
Próximos a la fiesta de la Candelaria, tenga en cuenta el establecimiento donde va a alimentarse, debido a que la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Puno ya ha clausurado un restaurante en lo que va del 2020.
Según Felipe Larico Fernández, subgerente de la citada dependencia, en los operativos que se vienen llevando a cabo desde el 01 de enero, junto a la fiscalía y Ministerio de Salud, ya se han intervenido a alrededor de 50 restaurantes, para ver las condiciones en que atienden al público.
Como resultado de dicha inspección, el funcionario informó que se ha sancionado a 5 establecimientos de comida, con una papeleta de infracción, en tanto que uno fue clausurado por las pésimas condiciones en que atendían a los comensales.

Clausura
Respecto al primer restaurante clausurado, ubicado en las inmediaciones del Parque del Periodista de la Ciudad del Lago, Felipe Larico refirió que este en local aparentemente había presencia de roedores e insectos.
“No podemos permitir que en los establecimientos de comida, como los restaurantes, donde se preparan alimentos para el consumo directo, haya presencia de insectos y cucarachas”, advirtió el funcionario.
Infracciones
Respecto a los 5 locales que fueron multados con más de 420 soles, estos habrían evidenciado principalmente falta de seguridad y deficiencias en la atención a los clientes, además de poner en riesgo a sus empleados.
“Descuidan mucho la parte de seguridad, me refiero a los extintores que no están operativos; del mismo modo, algunos no cuentan con botiquines, no entienden los riesgos a los que exponen a los empleados y clientes”, dijo Larico.
Asimismo, señaló que en los 5 locales sancionados con papeletas, se notó que estos usaban utensilios no aptos para el uso en restaurantes, como cucharones de plomo, además que algunos servían en vajillas rajadas y vasos desportillados.
En cuanto a las papeletas de infracción, el funcionario aclaró que el más leve es de 5%, ello simplemente por no contar con un carnet sanitario; en cuanto deficiencias en materia de seguridad, 10%; y por falta de indumentaria y otros, también 10%.
De acuerdo a la subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, en el distrito habrían alrededor de 150 restaurantes, aparte de los que funcionarían por temporadas o en fechas festivas (15 días en promedio), como la Candelaria.
Incendios
Cabe indicar que, durante el 2019, los miembros de la Compañía de Bomberos de Puno atendieron al menos tres incendios en pollerías, razón por la cual Felipe Larico manifestó que incidirán en supervisar el tema de seguridad.
“Tiene que contar con la cantidad necesaria de extintores, así como con el volumen. Por ejemplo, en un restaurante encontramos un extintor de un kilo, que solo sirve para un auto”, explicó, al tiempo de aclarar que al menos deberían contar con extintores de cuatro kilos.
Carnes extrañas
Respecto al caso de la ciudad de Juliaca, donde dos ciudadanos denunciaron haber hallado presuntamente carne de perro en su plato dentro de un restaurante, Felipe Larico contó que hace años se presentó un caso semejante en Puno.
“Hace años, una persona puso una denuncia por haber comprado de noche carne de ovino, pero al momento de su procesamiento emitía un olor que no era característico a la carne de ovino, posiblemente era de otra especie”, relató.
Ante este tipo de casos, manifestó que actualmente tiene bastante comunicación con las personas que manejan carnes, debido a que son capacitados anualmente por el Municipio y por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“A la población y a los dueños de los restaurantes, se les recomienda comprar carne a las personas conocidas, y que tengan puestos fijos, de modo que, ante cualquier eventualidad, se les pueda sancionar; si compran de algún ambulante, será muy difícil”, finalizó el subgerente de Gestión Ambiental y Salud Pública.
DATO
Cabe indicar que en los mercados, algunos puestos cuentan con el certificado de “puestos saludables”, los mismos que son notados a través de un distintivo.
Comentario sobre post