Puno. Con un equipo que estuvo a punto de subir a la primera división de Puno, el Club Social Los Toros, que dirige el profesor Juan Mansilla Pari, trabaja en la formación de menores en las categorías desde los 3 años de edad en adelante.
“Estamos desde 1998, pero tuvimos que descansar durante un buen tiempo por motivos de trabajo. Más de 10 años en la formación de chicos desde los 3 años”, manifestó el entrenador.
PSICOMOTRICIDAD
A los 3 años se trabaja en la psicomotricidad para que los menores puedan dominar su cuerpo dentro del espacio que les corresponde. Luego vienen los fundamentos de acuerdo a la edad de los pequeños.
“La estimulación temprana también es importante, pero también la actitud que tiene el niño. Luego corregirlos poco a poco, hasta que a los 6 años es donde se les enseña a cómo ‘pegar’ el balón con el pie”, comentó.
Dijo que a partir de esa edad es donde el niño ya debe saber sobre su posición en el campo y conforme vaya desarrollándose sabrá la posición en la que debe jugar de acuerdo a sus condiciones.
A LARGO PLAZO
“Todo esto es un trabajo a largo plazo y los padres deben entenderlo. Nosotros buscamos una base de jugadores puneños que luego jueguen en un equipo de la Copa Perú a nivel nacional”, contó.
Por otro lado, la academia CSD Toros, en este ciclo de verano, trabajará en el casino militar, un campo cerrado donde las condiciones climáticas de la temporada no afectarán los trabajos de los pequeños.
“Desde los 3 hasta los 12 años, el trabajo es por edades, y a partir de los 13 hasta los 18 los trabajos son diferenciados y se les hace trabajar juntos porque ya son mayorcitos”, confesó.
La sub-15 de la academia son los niños que han participado en la primera división, entre ellos Edwin Ochoa y Farid, de 12 años, y Joel Grande, los cuales han surgido de la academia.
“Yo quisiera que los padres inviertan también su tiempo y no dejen a sus niños solos en la academia. Algunos lo hacen, pero deben saber que su compañía también es importante para los menores”, contó.
EMPATÍA
Esperó, asimismo, que las autoridades sean más empáticas con todas las disciplinas, no solo con el fútbol, “a veces se designan cargos por política y no está el personal adecuado”, se sinceró el entrenador.
“Todos los espacios que maneja el IPD (coliseo estadio plataformas). Ustedes ven lo que está pasando porque siempre han alquilado los espacios a otras actividades. Ahora todo está limitado, antes solía aperturarse las plataformas desde temprano”, dijo Mansilla.
¿CSD TOROS EN PRIMERA?

“Estamos todavía en conversaciones con un club de primera. No te puedo dar el nombre porque pudiera molestarse el club, pero ojalá en esta semana se concretice para así poder realizar una pretemporada con los chicos de la sub-15”, manifestó el entrenador.
Confesó que espera que en la última reunión, en la Liga Distrital de Fútbol de Puno, se oficialice su participación en la primera división.
Pese a la insistencia, no quiso decir cuál de todos los equipos participantes en primera fue el que se acercó a su persona para hacerle saber el interés de que CSD Toros participe en primera.
CITA:
“El deporte me parece que es la única medicina para curar todo lo que está pasando, ya sea la delincuencia, obesidad, estrés y otros flagelos. Ojalá este año sea muy exitoso para todos”
Juan Mansilla Pari, Academia CSD Toros
Comentario sobre post