El presidente iraní, Hasan Rohani, llamó este miércoles a la “unidad nacional” y pidió un cambio importante en la forma de gobernar en su país, admitiendo implícitamente que la catástrofe del avión ucraniano derribado en Teherán provocó una crisis de confianza en las autoridades.
El derribo del Boeing 737, provocado por un misil iraní el 8 de enero causó 176 muertos. Las autoridades no reconocieron de inmediato su responsabilidad en la tragedia, lo que provocó manifestaciones de ira contra el ejecutivo y una ola de indignación desde el sábado.
Haciendo alusión a una serie de acontecimientos trágicos, Rohani declaró que esto debería conducir a la “reconciliación nacional” dentro del sistema político iraní, y que las elecciones legislativas, previstas para el 21 de febrero, deben ser la primera etapa.
“Permitan a todos los partidos y grupos presentarse […] estoy seguro de que no tienen nada que perder”, declaró, dirigiéndose implícitamente al Consejo de los Guardianes, que se encarga del control de las elecciones, y que suele ser acusado por los reformistas de excederse a la hora de seleccionar candidatos.
También Rohani, culpó a Estados Unidos de promover la inseguridad en Oriente Medio con una serie de “errores”, como el asesinato de Soleimani, las intervenciones militares en Irak, Yemen y Libia, y las sanciones de Estados Unidos contra el petróleo iraní.
Fuente: AFP
Comentario sobre post