Por: Lourdes Calla
Luego que saliera a la luz el cuadro de producción de los regidores de la Municipalidad Provincial de San Román, el regidor Ruly René Lima Vargas reconoció que él no presentó ninguna propuesta de ordenanza porque, a su juicio, “no son necesarias”.
Lima Vargas señaló que no existe historial de las ordenanzas aprobadas en los últimos 20 años, y que muchas están encarpetados, en tanto que otras no solucionaron la problemática que tiene la ciudad. De esa forma, el regidor justificó el hecho de no haber presentado ninguna ordenanza durante el 2019.
“Si no contamos con una memoria de las ordenanzas, ¿cómo vamos a presentar? No solo es el hecho que yo quiero figurar con un montón de ordenanzas, si ni siquiera sé cuántas están vigentes”, respondió.
El regidor presidió la Comisión de Comercialización y la ordenanza que vienen elaborando, como comisión, continúa en evaluación.
Ordenanzas sin sentido
René Lima fue claro y señaló que en las gestiones anteriores se aprobaron ordenanzas descabelladas, solo por mostrar productividad. En este momento, sin embargo, hay una comisión especial que viene trabajando en el compendio de las ordenanzas.
“En mi Comisión yo evalué una ordenanza, por ejemplo, del pesado de balanzas, la cual no tenía sentido, porque eso ya está establecido en el reglamento; hay ordenanzas sobrepuestas”, explicó.
Cabe mencionar que en el 2019 los regidores presentaron 29 propuestas de ordenanzas que no fueron aprobadas en sesión de Concejo, mientras que otras no pasaron por las comisiones.
DATO.
Producción: Siete regidores no presentaron ninguna ordenanza municipal a título personal durante el 2019. Eliot Alarcón es el regidor que presentó 14 propuestas de ordenanzas, pero ninguna de ellas fue aprobada.
Comentario sobre post