Por: Lourdes Calla
Las autoridades ediles, policiales y judiciales, durante un operativo, clausuraron y multaron con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a dos terminales informales que operaban en la parte céntrica de la ciudad de Juliaca.
La intervención la encabezó la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna calcetera y contó con el respaldo del Ministerio Público, Policía Nacional, Serenazgo y Policía Municipal.
Fátima
El primer punto de intervención fue el terminal informal ubicado en la primera cuadra del jirón Lima, conocido como “Fátima”, cuyas unidades cubren diariamente la ruta Juliaca-Puno y viceversa.
En el lugar se procedió a la clausura: soldaron las puertas y posteriormente colocaron bloques de cemento, al no contar el establecimiento con la licencia respectiva.
Este terminal, según el gerente de Fiscalización y Control, Gerardo Quispe Ticona, no tenía ninguna autorización y generaba congestión vehicular al estar ubicado en una calle saturada con rutas de servicio urbano.
Dorado
Acto seguido, la comitiva se dirigió a los terminales de combis interprovinciales del jirón Tumbes, conocido como “Dorado”, el cual no tenía autorización; por ello, también fue sancionado con el soldado de puertas y la multa de 10 UIT.

Un tercer establecimiento similar, ubicado en la plaza Bolognesi, no pudo ser clausurado porque los representantes se acogieron al silencio administrativo y operaban con ese documento. En este último caso, las autoridades exhortaron a que cumplan con la respectiva documentación.
El funcionario responsable indicó que si reinciden, estas empresas podrían ser multadas con 15 a 20 UIT, además de una denuncia penal por desacato a la autoridad.
DATO.
El terminal “Virgen de Fátima” y de Bolognesi fueron intervenidos en la anterior gestión, pero estos volvieron a operar como si nada hubiera pasado, pese a una ordenanza municipal que prohíbe los terminales en el cercado.
Comentario sobre post