Por: Plinio Amanqui
El hospital “Carlos Cornejo Roselló Vizcardo” de la provincia de Azángaro corre el riesgo de convertirse en un centro de salud. Tras enterarse de la noticia, los representantes de la sociedad civil, así como las autoridades locales, analizan las acciones que emprenderán para que esto no ocurra.
A través de la Resolución Directoral Regional Nº 0064-2020/DRS-PUNO-DESP-DSS, se dispone que el nosocomio azangarino se recategorice al nivel I-4, es decir, que cumpla funciones propias de un centro de salud. Así lo informaron, al menos, los directivos y dirigentes de la Tierra Prócer.
Según este documento, la categorización tendrá un plazo vigente de tres años; asimismo,se indica que los responsables de dicha institución tienen un periodo de 30 días calendarios para solicitar un nuevo proceso de categorización.
Los Andes descubrió que esta disposición fue interpuesta luego que el Comité Regional de Categorización de la Dirección de Servicios de Salud de la Diresa Puno presentara el informe Nº 003-2020-DG-DIRESA-PUNO-DESP/DSS.
Responden
El director de la Red de Salud Azángaro, Eddison Paredes Mamani, sostuvo que esta situación obedece a la falta de especialistas (pediatras) en el hospital, tema que fue comunicado a la Diresa en el momento oportuno.
De igual manera, explicó que anteriormente la Red de Salud tenía una categoría II-1, con lo que se brindaba 4 servicios, a través de especialistas en ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, traumatología y medicina de rehabilitación, a la población azangarina.
De concretarse la recategorización del nosocomio, convirtiéndolo en un centro de salud, advirtió que se perderá a varios de estos profesionales, los cuales fueron contratados con el sacrificio de todo Azángaro.
Además, en entrevista exclusiva al Diario Los Andes, reveló que los 7 establecimientos que pertenecen a esta Red de Salud, obligadamente bajarán de categoría I-4 a I-3, con lo que se afectará a la población, que no podrá ser atendida las 24 horas, sino solo 12 horas.
Comentario sobre post