Por: Olga Condori
El tradicional Pasaje Santa Elisa de la ciudad de Juliaca, conocido en otros tiempos por su elegancia y limpieza, es hoy un foco de inseguridad para propios y extraños, especialmente de noche, pues los delincuentes se reúnen allí para planear y cometer sus fechorías.
Ante esta problemática, el presidente de la zona, Gilbert Ruelas Torres, se comunicó con diferentes medios de comunicación e hizo un llamado a las autoridades de la Municipalidad Provincial de San Román, a fin de que envíen agentes de Serenazgo al pasaje.

Sin embargo, al no encontrar respuesta alguna, presentó un proyecto para cerrar la calle con rejas, desde las 22:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente. Esta medida tiene el respaldo de los vecinos de la zona, quienes se reunieron de emergencia unos días antes.
Cabe mencionar que en torno al pasaje peatonal están los jirones Jorge Chávez y 7 de Junio, en los cuales existe gran cantidad de discotecas, tanto como formales como informales, generando inseguridad.
Vecinos
“Este problema no es de hace unos días, es de años. Solicitamos cerrar con rejas el pasaje, ya que vienen jóvenes que se drogan, borrachos… Los vecinos que pasan por ahí son víctimas de asaltos por cinco a más personas”, indicaron algunos moradores del lugar.
De igual modo, indicaron que las áreas verdes son usadas como baños, y que los malhechos que se reúnen allí maltratan los letreros de las tiendas.
“Los vecinos del Pasaje Santa Elisa y alrededores pedimos la instalación de rejas de seguridad para velar por la seguridad de los vecinos y transeúntes de la ciudad de Juliaca”, dijo Ruelas.
Y añadió: “O pedimos a la autoridad edil que mejore la seguridad, no solo en el Pasaje Santa Elisa, sino en toda la periferia del centro de la ciudad (jirón Unión, Jorge Chávez, 7 de Junio, plaza de Armas, Plaza Bolognesi y Parque Grau), que está rodeado por varias discotecas, bares, lugares de expendio de bebidas alcohólicas y otros”.

Municipio
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Román, Eleuterio Quispe Cuadros, indicó que están analizando el documento presentado por los vecinos del Pasaje Santa Elisa, sobre el tema de las rejas.
Según dijo, los pobladores no están autorizados a cerrar la calle, ya que no es propiedad privada; de acceder al petitorio sin más, advirtió que todos los juliaqueños pretenderán cerrar sus calles, lo que no sería correcto. En ese sentido, dijo que continúan revisando el caso.
Del mismo modo, el gerente de Fiscalización y Control, Gerardo Quispe Ticona, dijo que ya tiene focalizadas las discotecas que podrían ser clausuradas, varias de las cuales funcionan en el centro de la ciudad.
Para este último, la mayoría de las discotecas cuentan con licencia de funcionamiento, pero vence a fines enero, aunque varias ya iniciaron el proceso de renovación.
Sin embargo, acotó que esperan la publicación de una ordenanza que les faculta a fiscalizar que las discotecas ofrezcan salubridad, seguridad, aforo y buenas costumbres, cosa que muchas de ellas no cumplen.
Policía
El Coronel PNP Jorge Calderón Valdivia, jefe de la Divpol PNP-Juliaca, señaló que ya tiene conocimiento sobre lo que ocurre en el pasaje peatonal, por lo que realizan trabajos de seguridad. En ese sentido, adelantó que enviarán a dos efectivos policiales para que patrullen por la zona durante las 24 horas del día.
Asimismo, indicó que pueden reforzar a la Junta Vecinal del sector, con agentes motorizados.

Comentario sobre post