Por: Lourdes Calla
Cuatro comunidades incomunicadas y unas 70 familias afectadas dejaron las inundaciones registradas ayer a causa del desborde del río Grande, en el distrito de Orurillo (Melgar). En Ayaviri también se reportaron daños.
Según el alcalde de Orurillo, Alain Mendizabal Gutiérrez, varios animales murieron ahogados. “Tenemos cuarenta familias, de las cuales sus viviendas están completamente inundadas y otras treinta también afectadas”, indicó.
Aparte de los daños a viviendas, se reportó aproximadamente 2 mil 500 hectáreas de cultivos de papa, alfalfa, avena y otros productos, dañados. Gran parte de estos cultivos fueron sembrados mediante un programa de Agro Rural.
Las comunidades que quedaron aisladas son: Viscachani, Huayrapata, Acllamayo y Choquesani; el resto también están siendo afectado, pero aún mantiene libre la vía para poder transitar.

Emergencia
La autoridad de Orurillo indicó que, tras la llegada de la ministra de Trabajo a Puno, se presentó un documento solicitando la declaratoria de emergencia del distrito, debido a las inclemencias climáticas que soportan desde hace varias semanas.
“Hasta el momento no obtenemos respuesta, estamos movilizando maquinaria, evaluando dónde vamos a reubicar a las familias que se han quedado en la calle, pero esperamos una respuesta del Gobierno Regional o Central”, manifestó el alcalde.
La maquinaria realizó ayer trabajos de encauzamiento para evitar que el agua no afecte a más comunidades.
DATO.
En Ayaviri también se reportaron daños en las galerías filtrantes de la EPS Aguas del Altiplano, encargada de brindar el servicio de agua; las fuertes granizadas habrían ocasionado este hecho.
Comentario sobre post