Por: Javier Calderón
El 7 de setiembre de 1973 nace, en la Ciudad Lacustre, el Centro Musical Puno. Institución conformada por talentosos jóvenes músicos, provenientes de las diferentes provincias del departamento y dirigidos por el eximio músico puneño, Virgilio Palacios Ortega. Desde la fecha de su institucionalización oficial, su prestigio crece vertiginosamente para alcanzar los bien merecidos galardones que a lo largo de su historia ha conseguido.
En 1974 en la Capital de la República realizan una formidable presentación en las instalaciones del teatro municipal, a propósito del 5° Congreso Latinoamericano de Automatización Bancaria. Los comentarios de especialistas en la materia dan cuenta de una agrupación a la altura de los más notables intérpretes a nivel nacional.
Entre los años 1974 y 1976 el Centro Musical Puno acompaña a la Apafit en los denominados Festidanza que se acostumbraban a realizar en la ciudad de Arequipa. Un año después y ya con un recorrido importante en distintos escenarios, alcanzan el I Premio en el Concurso Departamental de Estudiantinas, actividad realizada con motivo del aniversario de Puno. En 1979 repiten una gran actuación en el mismo certamen y nuevamente alcanzan el primer lugar.
En 1980 y gracias al aporte de Horacio Añamuro, un ciudadano de altruistas cualidades nacido en Moho, los integrantes de esta institución musical viajan a Lima, para concretar la grabación de un long play. El registro se realizó en Industrial Sono Radio y tuvo el apoyo de residentes puneños en la Ciudad de los Reyes.
La mayoría de los integrantes incursionaron en estos parajes musicales en la flor de su juventud. Hoy después de 40 años, consolidados profesionalmente, los aportes al engrandecimiento de la cultura puneña continúan, quizá desde otros ámbitos, pero con el mismo amor por Puno, la Capital del Folklore Peruano…Tierra de ensueños.
FICHA TÉCNICA
CENTRO MUSICAL PUNO
Violines : Virgilio Palacios, director. Fernando Montes Granados. Daniel Aquize Palacios.
Mandolinas : Juan Salas Mendoza, subdirector Víctor Ramos Enríquez Valeriano Apaza
Guitarras : Walter Rodríguez Vásquez Carlos Romero Paricahua Francisco Carrión C. Javier Salas Ávila Francisco Pacoticona V.
Acordeones : Víctor Catacora Vidangos Víctor Catacora Choque
Guitarrones : Darío Manzanares N. Eduardo Carrión C.
Contrabajo : Otto Rivas Ticona
Charangos : Rolando Serruto Carvajal Rubén Sosa Mamani
Vocalistas : Armando Palao I. Juan Palao I.
LADO A
- Chunchos de Esquilaya – Captación (Juan Salas Mendoza)
- Selección de K’ajelos – K’ajelo (Antonio Catacora Portugal)
- Carnaval – Huayño (Augusto Portugal V.)
- Los totorales – Marinera (Rosendo Huirse)
- Caprichosa – Huayño (Música: Antonio Catacora P. Letra: Walter Rodríguez V.)
- Santa Rosa de Juli – Sicuri (Julián Palacios Ríos)
LADO B
- K’arapuli – Captación (Virgilio Palacios Ortega)
- Amor de mis amores – Huayño (Música: Antonio Catacora P. Letra: Walter Rodríguez V.)
- 7 de Setiembre – Sicuri (CM Puno)
- A la mar de arrojara – Marinera (Rosendo Huirse)
- Las flores y las mujeres – Huayño (Recop. CM Puno)
- Kullawa – Kullawa (Derechos Reservados)
Comentario sobre post