Por: Victor Neira Quispe
Nació a las orillas del sagrado Titiqaqa, en una pequeña isla del territorio aymara de la zona circunlacustre del distrito de Acora: Iskata. En el año de 1953, un 04 de agosto. Allí comenzaría sus primeras aventuras en el arte, al verse rodeado del paraíso, naturaleza, costumbres y faenas del área rural, lo cual plasmaría en sus obras futuras, por lo cual algunos lo denominan como el pintor aymara. Realizó sus primeros estudios en las Escuela Superior de Bellas Artes de Lima y Arequipa. En la actualidad es docente en la Escuela Superior Formación Artística de Puno, con más de 30 años en la labor de enseñanza y cada uno de sus alumnos incluyéndome reconocemos su talento innato, su amabilidad y buena persona.
Las imágenes de niños, hombres y mujeres retratados con fondos de paisajes andinos, permanecen intactas al tiempo y el espacio, como si hubieran sido pintados al momento, la notoriedad de los pincelazos casi imperceptibles, mágicos junto a su paleta de color, la plasticidad y el estilo de sus innumerables obras son notables; ubicado dentro del realismo aymara si se quiere ubicarlo dentro algún ismo, es el maestro cuyo legado se extiende con cada lienzo creado, día a día cuando en su taller de pintura acompañados de sus alumnos, de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, viene realizando la tarea de la enseñanza, así haya un solo estudiante o el taller esté completamente vacío. Es él, quien sigue trabajando incansablemente, dando el ejemplo, para decir que poco son los elegidos para seguir las sendas de las artes plásticas.
En el año 2011 ingresé a la carrera de formación artística de artes plásticas del ESFAP, entre los primeros maestros que nos dieron la bienvenida, estuvo Jaime Eufrain Flores Quispe, siempre cordial y presto a darnos una mano en la enseñanza sobre la pintura, durante casi 5 años acudí a su taller, ubicado en el tercer piso, en el turno de la tarde junto a mis compañeros y artistas: Pedro Ticona, Omar Balcona, Luz Martínez, Gary Bolaños. Nos llamaban la “Promoción de Oro” del ESFAP; no por nuestros dotes artísticos, más bien por la edad de cada uno, normalmente cuando uno ingresa algún centro de estudios, lo hacen entre de 18 o 20 años, nosotros éramos ya maduros, gracia que condescendía al maestro Flores con una sonrisa durante las amenas charlas que hacíamos en el cafetín de la escuela junto a otros maestros como los artistas plásticos Betty Reboa, Javier Luque. Fueron bajo esas circunstancias que una tarde conocimos al gran maestro de la pintura neo-indigenista, Juan de la Cruz Machicado Sihuayro, amigo incondicional, entrañable y de anécdotas del artista Jaime Eufrain, de modo similar gracias a la venia de nuestro maestro conocimos, a otros artistas que siempre lo visitan en su taller hasta la actualidad.
Juan de la Cruz Machicado escribiría alguna vez sobre el maestro Flores: “Pinta las escenas campesinas con una extraordinario realismo con mucha ternura, muy suave y limpio en el color, con mucha pasión en la expresión de sus personajes. Es un pintor de buena talla extraordinario en el dibujo y el color, pinta con mucha dulzura, sus temas son por lo general rurales, de línea muy académica.”
Entres sus Premios y Exposiciones:
– Participó en la III Bienal de Trujillo
– En la primera Bienal de ENSABAP Lima
– 18 Bienal de Pintura de Villa Ballester – Argentina
– Ganador del premio estímulo Banco Popular – Lima.
– Exposición individual en la Galería de Artes TRANSEX – Lima.
– Exposición Franz Tamayo – la Paz – Bolivia
– exposiciones individuales como colectivas
– Arte del Titiqaqa 2014 Galería Instituto Americano de Arte de Puno.
Comentario sobre post