Por: Lourdes Calla
Tras conocerse los resultados casi al 100%, el virtual congresista por Puno de Unión Por El Perú (UPP), Rubén Ramos Zapana, señaló que buscará la libertad de su líder etnocacerista, Antauro Humala Tasso, para que pueda participar en las elecciones del 2021.
Ramos dejó en claro que ellos persistirán en sus propuestas de campaña respecto a la reforma constitucional, retorno del servicio militar obligatorio y otros. “La pena de muerte sabemos que en este periodo no es viable, pero vamos a ver la forma de salirnos del pacto de San José y poder aplicarla, porque tenemos buenas experiencias en otros países”, señaló.
CONSENSO
En otro momento, pidió a sus colegas electos olvidarse de las banderas políticas y llegar a un consenso para trabajar por el desarrollo de Puno. Ramos participó como invitado por UPP, luego de un acuerdo interno con Antauro Humala, líder del Frente Patriótico, antes Partido Etnocacerista.
Hasta el cierre de esta nota, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que al 96% de actas contabilizadas, Rubén Ramos obtuvo 24 mil 21 votos válidos, logrando el segundo cupo de UPP; el primero lo obtuvo Yessica Apaza, con 26 mil 952 votos hasta ese momento.
EVO MORALES
El virtual congresista también reconoció que como partido comparten algunas ideas con el expresidente boliviano Evo Morales Ayma y el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; sin embargo, reconoció que no coinciden mucho con el mandatario Nicolás Maduro.
Muchos de los militantes etnocaceristas y simpatizantes del partido llegaron hasta su local para felicitarlo por el cargo que asumirá muy pronto.
DATO.
Hoy el Partido Unión por el Perú ofrecerá una conferencia de prensa donde detallarán las acciones a desarrollar en el año y cuatro meses que durará este Congreso. La idea, según Ramos Zapana, es el consenso de bancada.
Comentario sobre post