Por: Lourdes Calla
Según el último Decreto de Urgencia 019 – 2020, aprobado por el ejecutivo y publicado el último viernes en el Diario Oficial El Peruano, se hacen modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal, aplicando una pena de hasta 3 años de cárcel para los conductores de vehículos de servicios públicos que no tengan Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) e Inspección Técnica Vehicular.
Este Decreto se aprobó luego de la tragedia ocurrida en Villa El Salvador (Lima), donde varias personas murieron tras la deflagración de una cisterna de gas.

REACCIONES.
El presidente de la Organización de Transportistas (Ordet), Fidel Salas Zapana, rechazó esta decisión que penaliza la falta de esa documentación, considerada antes como una falta administrativa (infracción).
Señaló que es una medida muy drástica, que no ayuda en el mejoramiento y formalización del transporte público, porque las realidades son diferentes en todas las regiones del país.
“Esas normas se aprueban viendo la realidad de Lima; en Juliaca prácticamente los transportistas están subsistiendo y con esto no sé qué vamos hacer, es abusivo, ya veremos qué medidas adoptaremos”, indicó.
Solo en la Ordet son unas 2 mil 500 unidades, de más de 30 empresas de transporte de servicio urbano, las cuales se verían afectadas con el Decreto.
El dirigente sostuvo que las calles de Juliaca no permiten conservar las unidades; al contrario, por el pésimo estado que tienen en la mayoría de las urbanizaciones, terminan perjudicando a los vehículos, generándoles un gasto extra a los propietarios.

SUBA DE PASAJE
Estas nuevas disposiciones, que obligan a los transportistas tener al día el SOAT y pasar la revisión técnica con más frecuencia, podrían ocasionar que se incrementen los pasajes, cuyo monto en este momento es de 0.70 céntimos para adultos, 0.50 para universitarios y 0.30 para estudiantes.
DATO.
Actualmente, por no contar con la revisión técnica vehicular, la infracción es la M27, la multa es 2 mil 150 soles; y por no tener SOAT, se aplica la M28 y la multa es 516 soles. Ambas son muy graves y esto no los excluye de la investigación penal.
Comentario sobre post