315 reclamos corresponden a usuarios del distrito de Majes
Por: Miguel Ocas Saravia
En rechazo a los altas tarifas facturadas en sus recibos, 7 mil usuarios presentaron reclamos contra la empresa Sedapar. En Arequipa, de estos, 315 corresponden al distrito de Majes.
El representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Joel Laguna, dio esta información durante la campaña de orientación que realizaron ayer en el frontis de la Municipalidad Distrital de Majes.
Según refieren los usuarios, los altos montos no corresponden a su consumo real. Situación que se agrava debido a que más del 60% de estos desconoce los procedimientos para que sus reclamos sean atendidos ante Sedapar y la Sunass y así hacer valer sus derechos. El registro de 7 mil quejas corresponde a 2019, estimándose una cifra mayor este año, porque el número de usuarios crece anualmente.
PROCEDIMIENTO
Laguna explicó que muchos casos no se resuelven porque los usuarios solo llegan a hacer reclamos verbales y no aplican el procedimiento correcto para hacer una queja, que es presentarse ante Sedapar, plantear su reclamo y recibir una respuesta en un plazo máximo de 35 días hábiles. La empresa está obligada a notificar al usuario en su domicilio.
Si la respuesta a la queja es negativa, el usuario puede presentar un recurso de apelación para que el órgano de segunda instancia, que es la Sunass, resuelva su caso. Para ello deben llenar el formulario N°2, brindado de forma gratuita.
El funcionario refirió que Sedapar está obligada legalmente a recibir el reclamo y apelación de los usuarios, y en un plazo de 5 días hábiles debe entregar el expediente administrativo original a la Sunass.
Este contiene todos los actuados (recibos, inspección, audiencia de conciliación, historia de facturación y estado de cuenta corriente para saber la deuda del usuario. En base a esos documentos la Sunass emitirá su resolución final.
Algo más
Personal de la Sunass realizó la mañana de ayer una campaña de orientación para usuarios sobre como hacer valer sus derechos ante este órgano.
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