Juliaca. El representante de los “cachorreros” del Centro Poblado de Lunar de Oro, en el distrito de Ananea, Juvenal Sandro Gil Hallasi, pidió a los electos congresistas poner en agenda la aprobación de una nueva ley de minería.
Gil Hallasi se mostró en contra de la norma que prohíbe a los ciudadanos extraer los recursos que se encuentran en sus terrenos. “Está mal que no podamos gozar de los recursos, solo somos dueños de la superficie y no del subsuelo, eso debe cambiar”, acotó el dirigente.
En el Centro Poblado Lunar de Oro, miles de mineros extraen el oro mediante el “cachorreo”, pero cuando lo venden, los compradores les bajan el precio porque aparentemente sería ilegal; esto piden a los parlamentarios que se pueda modificar en la nueva ley de minería, impulsado por los gobernadores regionales del sur del país.
“A las grandes empresas el gobierno favorece, pero a nosotros nos persigue con un proceso de formalización”, señaló el dirigente. En el Centro Poblado La Rinconada también se extrae oro de forma artesanal; aparte del “cachorreo”, el “pallaqueo” es otra modalidad.
Comentario sobre post