Por: Lourdes Calla
Dramática situación. Miles de juliaqueños, tras las fuertes granizadas y lluvias registradas la tarde del último martes, tienen sus viviendas en condiciones críticas y atentatorias para su salud, por lo que piden ayuda a las autoridades competentes.
Críticas
Las zonas más afectadas, esta vez, fueron el mercado Túpac Amaru, la Plaza Bolognesi, la intersección de los jirones Cabana con Bracesco, y el barrio Los Choferes, donde el agua llegó a una altura de 40 centímetros aproximadamente.
Los pobladores sufrieron peripecias para transitar por estos sectores: hubo congestión vehicular, mototaxis varadas en medio de las lagunas artificiales, pobladores descalzos tratando de llegar a su destino, etc.

Suspendido
Las lluvias inundaron por completo el puesto de salud Los Choferes, provocando la suspensión de la atención a los pacientes. El agua ingresó a los diferentes servicios, afectando a los equipos, medicinas e historias clínicas.
Un equipo de la Red de Salud San Román, encabezado por Leoncio Torres Yana, director administrativo de esta entidad, se constituyó al lugar y constató los daños, a fin de elevar un informe que permita atender la emergencia y restablecer la atención.

“Estamos elevando un informe, no tenemos presupuesto para este tipo de emergencias, pero vamos a ver si podemos gestionar ambientes prefabricados y una motobomba para extraer el agua del interior; tenemos que garantizar la atención lo más pronto posible”, dijo el funcionario.
La responsable del puesto de salud, Milvia Ticona, lamentó que las autoridades municipales hayan hecho oídos sordos a sus pedidos, considerando que por dos años participaron en el Presupuesto Participativo, pero la autoridad edil nunca respetó ese presupuesto y desvió sus fondos para otros proyectos.
“Queremos la construcción de nuestro puesto de salud; son unos dos millones de soles que se destinó para este proyecto, luego que participamos en el Presupuesto Participativo el 2019… Esperamos que esta vez se cumpla, eso le pedimos al señor alcalde”, acotó la responsable.
DATO.
El expresidente de la Comisión de Fiscalización de las Cuatro Zonas, Raúl Huaricallo Ramos, convocó a una reunión de emergencia a los electos congresistas y demás autoridades, a fin de evaluar esta problemática.
Comentario sobre post