Por: Bruno Calsin
La presidenta de la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya, del distrito de Ayapata (Carabaya), Yudi Cayo Soncco, con lágrimas en los ojos, denunció que los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) los discriminan y humillan por ser de una localidad alejada.
Cayo Soncco, respaldada por su junta directiva, manifestó que en el LVI Concurso de Danzas con Traje de Luces y Mestizos, desarrollado en el estadio Enrique Torres Belón, el pasado 9 de febrero, su conjunto participó en la ubicación n° 18, en calidad de concurso.
Sin embargo, el maestro de ceremonias no habría anunciado el puntaje obtenido luego de su presentación. “Cuando han anunciado los puntajes, del 17 se pasaron a mencionar el puntaje del 19, obviando la puntuación de nuestro conjunto”, expresó.
RECHAZO
Conocido esto, dijo que los más de 500 danzarines mostraron su rechazo a la actitud discriminatoria de los miembros de la entidad cultural; en consecuencia, reveló que personalmente fue a preguntar por qué no les pusieron puntaje.
No obstante, los representantes de la Federación le habrían dicho que su conjunto solo estaba participando en calidad de invitado. “Nos han tratado de intimidar; nos dijeron que vayamos a quejarnos donde queramos, pues a ellos nadie les hará nada”, manifestó Cayo.
Finalmente, a tanta insistencia, se levantó un acta con la presencia de un supuesto fiscal, el cual aperturó un sobre y les informó después que obtuvieron 50.80 puntos, luego de varias horas.
El secretario del conjunto ayapateño, Marwin Luque Arraya, sostuvo que la FRFCP está actuando en contra de las manifestaciones culturales. “Por estas razones que ha sufrido nuestro conjunto, se piensa ya no participar en los próximos años”, advirtió.
DATO.
Los representantes del conjunto revelaron que los directivos de la Federación no quisieron identificarse al momento de hacer ellos su reclamo.
Comentario sobre post