Por: German Ccari
Pese a sus más de 50 años, Rosa Cachi Zacari mantiene en el rostro la alegría y el ímpetu de una jovencita, cualidad que tal vez influyó en su trabajo, convirtiéndola en una de las más reconocidas artesanas de nuestra región.
Ella se encuentra ahora exponiendo sus productos en la Feria de Artesanía Textil “Manos Mágicas Candelaria 2020”. Sus compañeras, al oír su nombre, reconocen su trayectoria e importancia en el rubro.
Cabe recordar, por otra parte, que Rosa Cachi fue representante de la región en la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Fermucarinap), la cual, según confiesa, se ha manchado con intereses personales desde la sede central.

1. ¿Dónde nació?
Yo soy de la comunidad de Quilca, del distrito de Zepita, provincia de Chucuito-Juli. Soy artesana desde pequeña, mi mamá es la que me ha enseñado, y no voy a dejarlo porque se trata de nuestra cultura.
2. ¿Cómo va la venta de artesanías durante los últimos años?
Nosotros, a través de la Mesa de Artesanos, nos organizamos con la Municipalidad Provincial de Puno y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) para realizar ferias anuales año en la ciudad. El año pasado hemos vendido aquí (Parque de la Aguas), y sí hubo venta.
3. ¿Cuántas ferias realizan al año?
Este año vamos a realizar ocho, similar al año anterior, con la Mesa de Artesanos que agrupa a alrededor de 60 asociaciones de artesanos a nivel regional. Esto, porque algunos no tenemos un lugar fijo para vender nuestros tejidos.
4. ¿Cómo consiguen la materia prima, la lana?
Seleccionamos la fibra de alpaca, alpaca baby, adulta y más adulta; de acuerdo a la lana se pone precio a las prendas. Nosotros compramos la lana… actualmente el precio se está manteniendo, pero algunas tenemos nuestra propia materia prima (criando alpacas u ovejas), la cual seleccionamos.
5. Actualmente, ¿cómo es la elaboración de sus teñidos?
Nosotros mismos teñimos con hierbas naturales. Nuestras abuelas y ancestros usaban tintes naturales y seguimos todavía manteniendo esas costumbres, utilizando las flores, hojas de las plantas, etc., sacamos diferentes colores.
6. ¿Es adecuado el lugar donde están vendiendo sus productos?
En el Parque de las Aguas pasan muchos carros y suele estar vacío; a veces el polvo malogra las prendas. Pedimos a las autoridades, al municipio, que nos asigne un lugar más accesible y cerca al parque Pino, como el jirón Arequipa o el jirón Oquendo.
7. ¿Agrupan a los artesanos que venden en el puerto muelle?
Los artesanos del puerto vienen a vender y no hay cómo negarles que lo hagan, porque también son artesanos; algunas somos independiente y no tenemos lugar fijo para exponer nuestro trabajo.
8. ¿Reciben capacitaciones?
Capacitaciones sí tenemos, nos las brinda el municipio de Puno y la Dircetur; eso nos fortalece también para innovar nuestros tejidos.
9. ¿Qué apoyo pedirías al municipio?
A la municipalidad y al Gobierno Regional, decirles que no somos pocas artesanas, somos muchas. La artesanía eso es nuestro sustento; nosotros no estamos estirando la mano así nomás, por lo que pedimos un lugar apropiado para vender.
Finalmente, invito a la población y a los visitantes a la festividad Virgen de la Candelaria 2020, a visitar la feria.
Nosotros los artesanos estamos próximos a celebrar el “Día del Artesano”, que se recuerda cada 19 de marzo, de acuerdo a la Ley 29073; con ese motivo, las artesanas ya estamos programando diversas actividades.
Comentario sobre post