Por: Lourdes Calla
Varios hoteles de la ciudad de Juliaca no reúnen las condiciones necesarias para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que llegarán a esta parte de la región con motivo de los Carnavales y la Copa Libertadores 2020.
Estas deficiencias fueron comprobadas durante un operativo que desarrollaron las autoridades a varios establecimientos de la Ciudad de los Vientos, los cuales brindan este servicio y están debidamente categorizados.
DON CARLOS
Inicialmente, los encargados de la Subgerencia de Control Sanitario, Oficina de Comercio Exterior y Turismo, además de las agencias de viajes, visitaron el Hotel Don Carlos, ubicado en el jirón Manuel Prado, en el barrio Rinconada, donde decomisaron sábanas y almohadas en pésimo estado.
Los baños y la cocina también fueron verificados detalladamente; allí, varios utensilios de cocina estaban en desuso, por lo que se recomendó que sean renovados. Este hotel es uno de los ocho categorizados con tres estrellas, el máximo nivel que tenemos en Juliaca, lo cual implica que deben cumplir ciertos requisitos.
“No es cualquier hotel, es de tres estrellas; para su nivel no puede existir estas deficiencias, por eso queremos que mejoren, porque nuestros visitantes no pueden llevarse una mala experiencia, queremos garantizar su buena estadía”, indicó Zoila Luque Abarca, subgerente de Fomento del Turismo de San Román.
Destacó, asimismo, que las cadenas hoteleras y los restaurantes deben tener en cuenta que por primera vez tendremos la mayor cantidad de turistas extranjeros. En Juliaca tenemos 58 hoteles categorizados, entre 1 a 3 estrellas.

LIBERTADORES
El administrador de la agencia de viajes Tunki Perú, Edgar Luna Chacón, estimó que solo para el partido entre el Binacional y Sao Paulo de Brasil, se estima que lleguen entre 300 a 500 hinchas del vecino país.
Este número podría incrementarse cuando el equipo argentino River Plate juegue en Juliaca con el Binacional, pues la hinchada es el doble, a comparación de Sao Paulo.
Las agencias de viajes, en algunos casos, vienen realizando la preventa de paquetes turísticos, que incluyen hospedaje, alimentación y otros servicios. “En Juliaca solo se practica el turismo corporativo, a diferencia de Puno”, explicó Luna Chacón.
DATO.
Para las agencias de viajes, Juliaca es visto a nivel nacional como una zona roja, debido al alto índice de delincuencia y criminalidad que existe en sus calles.
Comentario sobre post