Por: Bruno Calsin
La reunión entre los pobladores, dirigentes y autoridades de la provincia de Tarata (Tacna) y de la provincia de El Collao – Ilave, se realizó en la víspera, con la presencia del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, y sus funcionarios.
El objetivo fue tratar el caso del proyecto Vilavilani II fase I, que pretende ejecutar el titular regional de Tacna, Juan Tonconi.
Luque dijo que nuestra región rechaza la ejecución de este proyecto, debido a que se afectará el ecosistema de la zona, perjudicándose además a los productores de camélidos. Con el trasvase de las aguas, enfatizó, no habría sostenibilidad para dicha producción.
De su parte, Anacleto Robles Robles, presidente del Comité de riego de la provincia de Tarata, dijo que la única razón por la que vinieron a Puno y sumarse a que este proyecto no se encamine, “es defender nuestros recursos hídricos”.
De la misma forma, el dirigente de Tarata, Luis Ticona Quispe, señaló que el gobernador de Tacna no está tomando en cuenta la sensibilidad de la persona humana al pretender ejecutar este proyecto. “Rechazamos la actitud del gobernador Juan Tonconi”, remarcó.
En tanto, Nestor Chino Coaquira, presidente de la Junta de usuarios de agua de la provincia de El Collao-Ilave, mencionó que las aguas no serían para consumo humano, sino para la actividad minera de las empresas transnacionales.
DATO.
Las autoridades de la región, alcaldes de El Collao – Ilave, Capazo, Santa Rosa Mazocurz, Conduriri, y autoridades de Tarata – Tacna, emitieron un pronunciamiento ante la PCM y la próxima reunión se realizará el 13 de marzo en Tarata.
Comentario sobre post