A unos 15 días de iniciar las labores académicas en las instituciones educativas de la región, el director regional de Educación de Puno, Mario Benavente Llerena, dio algunos detalles de los preparativos para el Buen Inicio del Año Escolar 2020.
INFRAESTRUCTURA
Sobre este tema, Benavente refirió que el Comité multisectorial realizó una verificación el pasado 20 de febrero, y que, mediante una ficha de muestreo, recabó información para tener cifras de las condiciones físicas en las que se encuentran los colegios de la región.
En ese marco, precisó que en algunas instituciones se han encontrado desperfectos, a cuyos directores se les recomendó hacer las subsanaciones necesarias, considerando que existe presupuesto para mantenimiento.
Asimismo, el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) detalló que se tuvo la meta de llegar a por lo menos el 10% de las casi 4 mil instituciones educativas de esta parte de la región, para tener una muestra.
“Si bien aún no se tiene un consolidado de la evaluación de estas visitas, en los primeros reportes no se han encontrado deficiencias considerables”, apuntó.
LLUVIAS
Benavente mostró su preocupación por las fuertes precipitaciones pluviales que azotan a la región, señalando que esto perjudicará la accesibilidad de los docentes, traslado de material educativo, particularmente en la provincia de Sandia, donde se siguen reportando desastres.
Ante ello, manifestó que vienen realizando coordinaciones con el Centro de Emergencia Regional, para que el 16 de marzo se tengan habilitadas las vías o, en el mejor de los casos, aperturar carreteras alternas para que los profesores y especialistas acudan con normalidad a sus colegios.
CONTRATOS
Respecto a la contratación de docentes, Benavente manifestó que nuestra región se encuentra en el primer lugar a nivel nacional. A la fecha, reveló, se ha cubierto el 96% de las plazas de docentes.
Precisó que existe un total de 6 mil 749 plazas, de las cuales 6 mil 508 ya fueron cubiertas, lo que significa que solo faltan 241 plazas, las mismas que serán copadas en su totalidad en el transcurso de estos días, a fin de iniciar con el 100% de las plazas el 16 de marzo.
Por otro lado, detalló que el proceso de matrículas en toda la región ya se encuentra al 99%, debido a algunos inconvenientes en la provincia de San Román, donde se registra mayor cantidad de estudiantes, por lo que se requiere movilizar más docentes.
LENGUAS NATIVAS
El titular de la DREP refirió que a fines de año se espera que, en todas las instituciones educativas de la región, haya por lo menos una hora de clase del idioma nativo (quechua y aymara); con ello se debería contribuir a implementar las políticas interculturales dispuestas por el Ministerio de Educación.
Finalmente, mencionó que en los próximos días se publicará la resolución y la directiva para ampliar las clases de quechua y aymara a todas las instituciones educativas de la región, desde el primer día de clases, de modo que al cerrar el año, el 100% de los colegios sean interculturales.
DATO:
Más de 600 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria retornarán a clases este 16 de marzo.
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