Por: Lourdes Calla
Juliaca. En una situación crítica e inhumana se encuentran los vecinos de la urbanización Taparachi III sector, en la ciudad de Juliaca, luego que cerca de un centenar de viviendas terminaran inundadas por las últimas precipitaciones pluviales.
Aproximadamente 90 viviendas quedaron completamente inundadas y algunas colapsaron por el agua empozada; además, muchos vecinos durmieron alojados en domicilios ajenos, porque no tienen dónde pernoctar.
SERVICIOS BÁSICOS.
Mucho más indignante que las inundaciones, es la situación inhumana en la que vienen viviendo los ciudadanos, porque sus letrinas colapsaron y los restos fecales se mezclaron con el agua de pozo que consumen.
“No tenemos agua y desagüe, por eso hicimos los silos, y sabemos tomar agua de pozo, con eso nos cocinamos, lavamos ropa, porque no podemos vivir sin agua, pero ahora ¿con qué vamos a alimentarnos? No comemos desde ayer”, manifestó entre lágrimas un poblador.
El presidente de la urbanización, Robert Gutiérrez Pari, informó que un 80% de las viviendas fueron afectadas y unas 10 sufrieron daños serios en su infraestructura, mientras que otras colapsaron.

CAUSAS.
La principal causa, según los moradores, sería la falta de drenaje pluvial, porque el único canal de evacuación principal que existe en la avenida Mártires del 4 de Noviembre, fue obstaculizado y ello evitó que el agua siga su curso.
La avenida Amazonas es una de las vías que desapareció, haciendo que el agua llegue a las calles aledañas. El agua, en algunos casos, llegó a unos 40 centímetros de altura, dejando los ambientes inhabitables.
Los pobladores se vieron obligados a adquirir botas y mudarse para no ser afectados con las inundaciones.

PROMESAS
Los ciudadanos cuestionaron a la autoridad edil, quien luego de tres días recién ayer llegó a la zona afectada para evaluar los daños. “En campaña nos prometió muchas cosas, él se metía con nosotros al agua, pero ahora no nos atiende”, exclamó una vecina.
La presencia del alcalde David Sucacahua se dio luego de que los moradores amenazaron con tomar el municipio y bloquear la vía Juliaca – Puno, exigiendo atención.
El burgomaestre y otras autoridades llegaron con maquinaria a la zona; además, se dispuso que un camión cisterna abastezca de agua a los afectados para que preparen sus alimentos.
DATO.
Los pobladores que viven en las faldas de los cerros Huaynarroque, Santa Cruz y Cerro Colorado, temen que estas precipitaciones provoquen huaicos que los afecten.
Comentario sobre post