Por: Lourdes Calla
Vecinos de la Urbanización Néstor Cáceres Velásquez decidieron bloquear la vía Juliaca – Puno, para exigir la atención inmediata de las autoridades ante las inundaciones en varios sectores de la ciudad.
Los pobladores permanecieron en el lugar y obstaculizaron la vía con piedras, vidrios y otros objetos, impidiendo que los vehículos puedan transitar con normalidad.
La medida fue adoptada luego que decenas de viviendas fueron inundadas por las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, además de los accesos a la urbanización, que se encuentran convertidas en lagunas artificiales.
“Cómo creen las autoridades que vamos a vivir así; nuestras letrinas colapsaron y ha contaminado nuestros pozos, no tenemos agua para tomar. Nuestros hijos sufren las consecuencias, pero nadie se preocupa por nosotros”, indicó un poblador.

CANALES
Los moradores señalan que la obra del pavimentado de la vía Juliaca – Puno los viene perjudicando, porque durante su ejecución se taparon los canales y desaparecieron aquellos que eran de evacuación de aguas pluviales.
Los manifestantes exigieron la presencia de los directivos de la empresa concesionaria Vial del Sur (Covisur), que ejecuta la obra, pero estos nunca se aparecieron.
LIMPIEZA
Un contingente policial llegó al lugar y procedió a limpiar la vía y habilitar el tránsito, mientras los vecinos pintaban el parabrisas de los vehículos que se dirigían a la ciudad lacustre, para que el mensaje llegue a Covisur, que tiene concesionado el cobro del peaje en esta carretera muchos años.

DRENAJE
Raúl Huaricallo Ramos, expresidente de la Comisión de fiscalización de esta obra, indicó que el cronograma para la reformulación del expediente avanza a paso lento.
Este martes se ha previsto una nueva reunión con los electos congresistas de la República, el alcalde de Juliaca y varios dirigentes, a fin de exponer la situación de esta obra y el plan de contingencia por lluvias que la comuna está ejecutando para acudir a las emergencias por inundaciones.
DATO.
Los regidores William Humpire Castro, Rildo Tapia y Yoni Cruz, presentaron una ordenanza para declarar de interés público el plan de contingencia por lluvias, pero los regidores del oficialismo lo desestimaron.
Comentario sobre post