Dirigentes y pobladores de la ciudad de Juliaca, vienen anunciando una posible revocatoria en contra del alcalde de la municipalidad de San Román, David Sucacahua Yucra, tras su inoperancia en la gestión como autoridad.
Como es de conocimiento público a nivel nacional, el alcalde Sucacahua, salió en un medio de comunicación televisivo local, indicando que 40 días la población puede estar sin comer, en estos tiempos de pandemia.
Declaraciones que sin duda salió a nivel nacional e internacional, lo que indignó y provocó vergüenza ajena a los ciudadanos, acompañado de denuncias de la mala y deficiente focalización de familias beneficiadas con víveres de primera necesidad.
Se conoció que los presidentes de barrios buscaron y localizaron a su población carente de vívéres, sin embargo no salieron como beneficiarios, lo que hizo presumir serios favorecimientos a los allegados de la primera autoridad.
DIRIGENTES
La ex presidente de la central de barrios de Juliaca, Yaneth Zea, indicó que la población se dio cuenta que el alcalde es muy irresponsable con sus actos, ya que no tomó precauciones ante el covid-19, además de que no se tiene plan para evitar que propague esta pandemia.
“Como autoridad debe gestionar para que llegue las pruebas rápidas de descarte de coronavirus, a la ciudad, y que se tenga una gran cantidad de descartes, sin embargo está pasando todo lo contrario al día parece que están manando una prueba por día” dijo la dirigente de Juliaca.
“Creo que, si es posible organizarnos con los dirigentes de Juliaca de las cuatro zonas, para que se inicie una revocatoria, por la inoperancia de la autoridad edil, además de todos sus regidores, porque la población ya no soporta al alcalde” señaló molesta Yanet Zea.
COMPRA DE KIDS DE REVOCATORIA
Diana Pasaca Apaza, miembro de la Red de mujeres interamericanas de Juliaca, indicó que consultó a la ONPE, sobre las compras de los Kits de revocatoria, y que solo se necesita un promotor como representante, lo cual sería cualquier ciudadano.
Además, este kit estaría disponibles pasando el mes de junio, y se demorara un poco, por el estado de emergencia, y que solo se necesita un 25% de firmas electorales, para la revocatoria anunciada por los ciudadanos de Juliaca.
“Toda la población de Juliaca es un aproximado de más de doscientos mil habitantes y solo se requiere un promedio de 52 mil firmas para la revocatoria del alcalde y a sus regidores municipales” dijo la doctora Pasaca.
Así mismo existen, dificultades, ya que en este momento el país está pasando una crisis por la pandemia del Covid-19, ya que las firmas deben ser recolectadas por las poblaciones, pero como se sabe no se debe salir de casa ni hacer aglomeraciones.
Por otro lado, Pasaca Apaza, dijo que al adquirir los kits de revocatoria se debe argumentar los motivos de esta decisión, lo cual hay motivos suficientes para iniciar con la revocatoria contra el alcalde.
Finalmente indicó que los jóvenes de diferentes organizaciones de la ciudad de Juliaca, ya se están sumando a esta revocatoria, ya que ellos también son perjudicados en este estado de emergencia, además de los meses pasados nunca se hizo nada para la juventud.
Comentario sobre post