Tras conocerse que un detenido por violación dio positivo para covid-19, autoridades del Poder Judicial, Fiscalía y Policía Nacional, acordaron que todas las personas detenidas por algún delito pasen pruebas de descarte del virus.
Dicho acuerdo se determinó en una reunión virtual llevada a cabo el viernes, donde participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Elizabeth Castillo; y el director de la Macrepol Puno, General PNP Mario Lara.
Ellos determinaron que, para salvaguardar la salud y evitar posibles contagios del virus entre operadores del sistema de administración de justicia, se debe evitar el traslado constante de las personas detenidas de un lugar a otro.
Por ese motivo, y también tras el cierre de las carceletas judiciales de las sedes de Puno y Juliaca, por carecer de las condiciones sanitarias mínimas, todos los detenidos permanecerán en la carceleta policial hasta que se determine su situación y/o internamiento en un penal.
Asimismo, se gestionará ante la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno su intervención inmediata, con la realización de pruebas rápidas para todos los detenidos. En caso de detectarse casos, estos deberán ser aislados y guardar cuarentena.
DATO
Las autoridades priorizaron las fumigaciones de las salas de audiencia, despachos de magistrados y servidores judiciales, así como de los ambientes de la Policía Judicial.
Comentario sobre post