La Ordenanza Municipal N° 056-2020-C/MPP Puno, que promueve la movilidad sostenible y eficiente a través del transporte no motorizado (bicicleta), y el programa de ciclovías en el distrito de Puno, tendría serias deficiencias.
Según el analista político Edgar Mancha Pineda, es positiva la implementación de este tipo de transporte, pues “es sano, saludable y limpio”; no obstante, indicó que primero se debe socializar e inducir a la población sobre su importancia y luego recién emitir la ordenanza correspondiente, y “no al revés”.
Mencionó que la reglamentación que se dispone en la misma ordenanza (que consta de 46 artículos, 2 disposiciones complementarias y 3 anexos), promueve barreras y limitaciones. “Por un lado dices usar bicicleta y al mismo tiempo sacas una serie de reglamentaciones; sería como un chocolate, pero con veneno”, refirió.
En ese sentido, llamó a la reflexión a la autoridad de la comuna puneña y a sus funcionarios. “No hay que ir como camanejos, no es posible que primero saquemos la normatividad y después demos la inducción a la población”, remarcó.
RESPONDEN
Por su parte, el gerente de transportes y seguridad vial de la comuna puneña, Néstor Tipula Quispe, dijo que lo primero que harán es sensibilizar a la población sobre este transporte. “En la ordenanza dice dos meses de educación vial, pero nosotros vamos a ampliarlo para un año”, sostuvo.
Asimismo, indicó que en la ordenanza se estableció tener licencia de conducir, pero para transporte de tres ruedas. “No es aplicativo para las bicicletas”, aclaró, acotando que las papeletas -de momento- van a ser educativas, y que hoy, por recordarse el Día Mundial de la Bicicleta, se desarrollará una serie de simulacros en cuanto a señalizaciones y seguridad vial.
MULTAS
Los ciclistas que se pasen un semáforo en rojo tendrán una multa de 10.75 soles; las unidades vehiculares estacionadas en la ciclovía, con el 24% de 1 UIT (mil 32 soles). Estas sanciones, sin embargo, se aplicarán recién dentro de un año.
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