El director regional de Educación de Puno, Mario Benavente Llerena, insistió nuevamente en que el Ministerio de Educación (Minedu) focalizó a los beneficiarios de manera unilateral, sin coordinar con las Ugel de la región y menos con su despacho.
Ante ello, el congresista Yván Quispe pidió, con documentos, que el Minedu rehaga el padrón de beneficiarios de las tablets en la región Puno, a fin de resarcir posibles errores en la focalización de beneficiarios.
No obstante, Ricardo Cristopher Zapata de la Rosa, responsable de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu, fue enfático en precisar que no se puede hacer ninguna modificación al padrón de beneficiarios.
Sobre la focalización unilateral, refirió que los criterios que se consideraron para seleccionar a los beneficiarios fueron el quintil 1 y 2, instituciones educativas de E y B, instituciones de zonas de frontera, todo esto con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Zapata, sin embargo, detalló que están evaluando implementar una segunda etapa, en la cual se buscarán los mecanismos para llegar a las instituciones que no fueron beneficiadas con la entrega de tablets.
Finalmente, informó que se espera que las tablets sean entregadas en la región Puno la primera semana de agosto, considerando que hoy inicia el proceso de adquisición de los materiales.
CIFRAS
En nuestra región se tiene previsto entregar 90 mil 219 tablets para estudiantes y 9 mil 197 para docentes, con lo que se espera alcanzar al 91% de la población educativa.
Se informó que 2 mil 101 instituciones educativas serán beneficiadas en la región, de las cuales mil 906 son de la zona rural, es decir, que recibirán el 90% de los implementos.
ALGO MÁS: El funcionario del Minedu informó que en nuestra región se entregarán dos tipos de tablets, considerando la variabilidad del clima, y que se añadirán cargadores solares en caso no exista energía eléctrica.
DATO: Las tablets se entregarán a los estudiantes en sesión de uso, hasta que culminen su ciclo de formación académica, sea primaria o secundaria.
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